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ÁVACO en la Universidad Autónoma de Bucaramanga

Del 20 al 23 de noviembre en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, el coordinador del Centro de Innovación Educativa ÁVACO, Luis Gerardo Pachón, participó en una serie de talleres dirigidos por el doctor Julio Cabero Almenara, director del Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla. El evento fue organizado por UNAB Virtual (dependencia que promueve el uso de las TIC en dicha universidad) y contó con la participación de un grupo de profesores invitados pertenecientes a la Red Mutis, fundamentalmente aquellos encargados de dirigir centros de innovación educativa.

Los temas abordados por el doctor Cabero se relacionaron con el uso de los móviles en el aula de clase, el aprendizaje móvil y el desarrollo de aplicaciones, todo esto relacionado con un proyecto generado en España. El profesor Pachón destaca que “la experiencia desarrollada allá es bastante interesante, permite replicarle a otras instituciones y otros centros de innovación educativa esta filosofía del aprendizaje móvil”, además, señala que “la gran diferencia con los proyectos españoles y los que se han desarrollado aquí en Colombia,  (…)  es que en España recibían fondos del gobierno, la Universidad de Sevilla es pública. Les  proporcionaban estos fondos para la creación de aplicaciones o aplicativos que les permitían a los estudiantes reconocer elementos, como las partes del cuerpo o especies de animales, simplemente con marcadores de realidad aumentada, entonces, apuntaban a uno de estos marcadores y se visualizaba un modelo 3D”.

Durante el último taller, el doctor Cabero invitó a los asistentes a reflexionar sobre el uso de las tecnologías móviles y las posibles innovaciones que cada uno de ellos podría generar en su campo, de esta manera, fue un escenario para compartir ideas y generar futuros lazos de trabajo colaborativo. Asimismo, fue un espacio para analizar la realidad de las instituciones, “en materia de innovación educativa, si bien todos quieren generarla, cada universidad maneja políticas muy diferentes (…) y llegamos a la conclusión, comparándonos con universidades centenarias, como por ejemplo, la Universidad del Rosario y la Universidad Javeriana, que nosotros, las instituciones jóvenes, que tenemos entre 70 y 38 años, estamos en una etapa de crecimiento y de madurez a alcanzar, que todavía nos está costando y a veces, ni siquiera es por los directivos, ni las personas encargadas de innovación, sino por el mismo público objetivo, los estudiantes”, afirma el profesor Pachón.

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