El Ministerio de Educación Nacional, en conjunto con la Universidad EAFIT y el instituto español The Valley, desarrollaron el proyecto Laboratorio para la Innovación educativa en educación superior, con la participación de universidades nacionales. El objetivo de esta iniciativa era identificar el propósito de seis universidades en Colombia y crear mapas de ruta para fomentar y reforzar los procesos de innovación educativa en cada una de estas instituciones.
De esta manera, la Universidad de Ibagué contó con el privilegio de participar del programa piloto, el cual inicialmente se dividió en tres fases; la primera de ellas correspondió a una serie de talleres llevados a cabo el 13, 14 y 15 de noviembre en Bogotá. El coordinador del Centro de Innovación Educativa, Luis Gerardo Pachón, fue el encargado de representar a la Unibagué en este primer encuentro y compartir las experticias de innovación que la institución ha adelantado en los últimos años.
Por su parte, la segunda fase correspondía al desarrollo de un laboratorio de reflexión en cada una de las instituciones. En la Universidad de Ibagué, el taller se desarrolló el 22 de noviembre, se contó con la participación de varios miembros de la comunidad universitaria, quienes, con la orientación de los talleristas, identificaron el propósito superior del alma mater.
Isabel Cristina Carmona, profesora de la Universidad EAFIT y tallerista de este primer espacio en la Unibagué, explicó que, “Cuando hablamos de un propósito superior es eso que nos moviliza día a día para seguir trabajando en la Universidad, […]. El propósito superior no es solo lo que hacemos sino por qué lo hacemos y cuál es nuestro fin último al hacer esa serie de acciones”. De esta manera, al finalizar la jornada, se concluyó que el fin último de la institución es transformar vidas y generar un impacto social en el Tolima.
(También le puede interesar: Hay innovación digital y transformación tecnológica)
Al respecto, Gina Alexandra Rojas, docente de la Unibagué, comentó que “Me encantan este tipo de encuentros por muchos niveles: porque nos permite conocernos como comunidad universitaria, conocer a otras personas con las que normalmente no interactuamos y que son muy importantes para la construcción del sentido mismo de la Universidad”.
Finalmente, la última fase del programa piloto se realizó el 3 de diciembre. Este último espacio permitió identificar los retos más importantes de la Universidad al momento de llevar a cabo procesos de innovación educativa. Además, los talleristas compartieron una metodología para crear mapas de rutas que le permitan a la Universidad alcanzar sus metas de transformación digital.
En este sentido, Sergio Betancur, docente de la Universidad EAFIT y tallerista del laboratorio de innovación, manifestó que, “a la Universidad de Ibagué le quedan varios retos, uno es la homologación del propósito superior, que sea el referente de trabajo para la innovación educativa y la transformación digital. El otro, es darle continuidad a este ejercicio de hojas de ruta para cada uno de los retos que se han podido identificar”.
En el 2020, el programa piloto entregará un informe compilatorio de toda la experiencia para que cada universidad integre las acciones necesarias para seguir avanzando en la innovación educativa en el país.