«

»

Imprimir esta Entrada

Docentes comparten su Experiencia en el proceso de rediseño

El Centro de Innovación Educativa ÁVACO, entre los distintos procesos que adelanta cada semestre, dedica un espacio muy especial al rediseño de cursos en la plataforma Moodle. Por esta razón, y con el objetivo de dar a conocer a la comunidad educativa las impresiones de los docentes que han participado durante los semestres anteriores, se han venido compartiendo una serie de entrevistas en la página de la Universidad de Ibagué y en las redes sociales de ÁVACO.

Es importante recordar que el rediseño es un espacio creado para acompañar a los docentes en la creación de ambientes virtuales de aprendizaje en la plataforma Moodle, en los cuales, no solo integran las lecturas y talleres sino las instrucciones, objetivos, fechas y demás elementos que el estudiante necesita para participar activamente de las clases. Así, se desarrolla un proceso de estructuración del curso y como expresa Miyram Patricia Coba, docente de la Facultad de Humanidad, Artes y Ciencias sociales, “(…) acá es muy sistemático, como muy puntual lo que uno tiene que hacer, las instrucciones tienen que ser supremamente claras y entonces uno se la pasa aprendiendo montones de cosas”.

Además, en el proceso de rediseño los docentes exploran herramientas TIC que le permitan desarrollar sus actividades de manera remota o fomentar la interactividad en las sesiones sincrónicas, así lo manifiesta, por ejemplo, Bilma Adela Florido, directora del programa de Administración ambiental y Biología ambiental, “el rediseño del curso nos obligó también a buscar y optar por herramientas más prácticas, más digeribles, más interactivas con los estudiantes”.

También le puede interesar: Sesiones remotas con Moodle

De igual manera, permite que los profesores reflexionen sobres sus prácticas docentes y encuentren la mejor forma de comunicarse con sus estudiantes, como comenta Juan Fernando Fandiño, profesor del programa de Arquitectura, “(…) nos ayuda de muchas maneras, a organizar las ideas, a adecuar los procedimientos y sobre todo a presentar el material de una forma muy amable, muy amena a los estudiantes”.

Para conocer un poco más sobre el rediseño de cursos con ÁVACO y las percepciones de los docentes, pueden ver todas las entrevistas aquí. 

Enlace permanente a este artículo: https://avaconews.unibague.edu.co/docentes-comparten-su-experiencia-en-el-proceso-de-rediseno/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *