El Centro de Innovación Educativa ÁVACO, entre los distintos procesos que adelanta cada semestre, dedica un espacio muy especial al rediseño de cursos en la plataforma Moodle. Por esta razón, y con el objetivo de dar a conocer a la comunidad educativa las impresiones de los docentes que han participado durante los semestres anteriores, se han venido compartiendo una serie de entrevistas en la página de la Universidad de Ibagué y en las redes sociales de ÁVACO.
Es importante recordar que el rediseño es un espacio creado para acompañar a los docentes en la creación de ambientes virtuales de aprendizaje en la plataforma Moodle, en los cuales, no solo integran las lecturas y talleres sino las instrucciones, objetivos, fechas y demás elementos que el estudiante necesita para participar activamente de las clases. Así, se desarrolla un proceso de estructuración del curso y como expresa Miyram Patricia Coba, docente de la Facultad de Humanidad, Artes y Ciencias sociales, “(…) acá es muy sistemático, como muy puntual lo que uno tiene que hacer, las instrucciones tienen que ser supremamente claras y entonces uno se la pasa aprendiendo montones de cosas”.
Además, en el proceso de rediseño los docentes exploran herramientas TIC que le permitan desarrollar sus actividades de manera remota o fomentar la interactividad en las sesiones sincrónicas, así lo manifiesta, por ejemplo, Bilma Adela Florido, directora del programa de Administración ambiental y Biología ambiental, “el rediseño del curso nos obligó también a buscar y optar por herramientas más prácticas, más digeribles, más interactivas con los estudiantes”.
También le puede interesar: Sesiones remotas con Moodle
De igual manera, permite que los profesores reflexionen sobres sus prácticas docentes y encuentren la mejor forma de comunicarse con sus estudiantes, como comenta Juan Fernando Fandiño, profesor del programa de Arquitectura, “(…) nos ayuda de muchas maneras, a organizar las ideas, a adecuar los procedimientos y sobre todo a presentar el material de una forma muy amable, muy amena a los estudiantes”.
Para conocer un poco más sobre el rediseño de cursos con ÁVACO y las percepciones de los docentes, pueden ver todas las entrevistas aquí.