INTRODUCCIÓN
El manejo de información geográfica actualmente se ha incrementado, debido a la globalización, social, tecnológica e informática; lo cual ha aumentado el conocimiento de la geografía, ya que existen herramientas cartográficas como Google Earth y Google Maps que permite visualizar de manera sencilla y rápida cualquier aspecto de la superficie de la tierra, con solo hacer un clic en un ordenador. Con este auge, también se ha potencializado el uso y manejo de la información geográfica como fuentes de información geográfica para la realización de los estudios ambientales.
Información geográfica.
Hoy en día la gestión y planificación de los estudios ambientales requiere de técnicas que manejen información geográfica que permitan representar y visualizar los problemas que se suceden a nivel local, regional y mundial. Este conjunto de técnicas actualmente están referidas a los avances de los desarrollos teóricos, tecnológicos y metodológicos, proporcionados por los Sistemas de Información Geográfica (SIG), que han permitido el uso masivo de las tecnologías de la información, relacionadas con la adquisición y análisis de datos geográficos e información espacial (Bosque, J., y Zamora L,. 2002).
Los desarrollos teóricos se soporta en el concepto ambiente, entendiéndose como el espacio donde se suceden la relación naturaleza – sociedad, y se expresa mediante el conocimiento de los cambios evolutivos que el hombre ha desarrollado a través del tiempo, en un proceso de selección adaptación y transformación del ambiente que habita en beneficio de sus necesidades y como la naturaleza ha respondido a esos cambios.
Los desarrollos tecnológicos se sustentan, en la utilización de herramientas de apoyo, que proveen las fuentes de datos geográficos o datos espaciales, que se caracterizan por una localización geométrica absoluta en relación con un sistema de coordenadas e interactúan entre sí, y tiene una localización relativa con respecto a otra entidad geográfica con características no espaciales llamados atributos. En la obtención de estos datos geográficos se incluyen disciplinas como: La fotogrametría y percepción remota; definida como el arte, ciencia y tecnología de obtención de información fiable acerca de objetos físicos y el ambiente, a través de los procesos de almacenamiento, medición e interpretación de imágenes y representación digital de los patrones de energía derivados de los sistemas de sensores sin estar en contacto físico”. (Baker, et al, 1997; Chuvieco 2002). Donde se incluye las fotografías aéreas y las imágenes de satélite. Figura 1.
Otras fuentes de información se considera los Sistemas de Posicionamiento Global –GPS-, basado en una constelación de 24 satélites artificiales que giran alrededor de la tierra a una altura de 20.000 km, y permite la localización, o posicionamiento de cualquier objeto de la superficie terrestre basado en la triangulación de sus satélites para obtener su altitud, posición relativa y posición absoluta; se incluye además los levantamientos de información en campo (agrimensura), el diseño Asistido por Computador –CAD-, la cartografía análoga y digital.
Todas estas fuentes de información junto a datos provenientes de otros sistemas de información; puede ser recopilada, almacenada, manejada y procesada en un SIG, como instrumento para el conocimiento de la conformación y comportamiento de los componentes geográficos y su interrelación (Goodchild, M, 1991; Chuvieco et al, 2005; Jensen, J. 2007; Rodríguez, V., y Bosque, J. 2008, Buzai, G. 2004).
Por lo cual, las fuentes de información geográfica proveniente de aspectos de la superficie de la tierra han sido el motivador principal de los desarrollos actuales de los SIG, ya que han sido la fuente principal de aplicaciones de la información espacial en el área ambiental donde se destaca el cambio climático, la pobreza, la justicia social, análisis y gestión del riesgo de inundaciones Figura 2., la destrucción de la capa de ozono; los cambios de usos de la tierra; la pérdida de tierra cultivable y la desertización; la destrucción de los bosques y otros ecosistemas; la pérdida biodiversidad y planificación y manejo de cuencas entre otros.
Una de las primeras definiciones de SIG relacionada con los estudios ambientales es la propuesta por Cowen, D. 1988., que la define como “Un sistema de soporte en la toma de decisiones, que involucra la integración de datos espacialmente referenciados, para la solución de problemas del medio ambiente. Serie de mapas en formato digital sobre la misma porción del territorio, con un sistema de referencia común y organizado de manera que posibilite la integración / interacción de la información contenida en los mismos y la consecución de unos determinados objetivos (Bosque, 1992)
Y por último, la aplicación de los desarrollos metodológicos que se expresan en la integralidad de los desarrollos teóricos y tecnológicos, requeridos para el procesamiento de la información localizada en un espacio geográfico complejo donde se interrelacionan el componente social, económico, político, cultural y ambiental, y se realizan los procesos de manejo, para el aprovechamiento, planeación, administración y gestión de los recursos dela ambiente que luego van a utilizar los planificadores, productores y usuarios, para la toma de decisiones. El aporte de los SIG, en los estudios ambientales radica en la capacidad que tienen los sistemas de información para manejar y representar la información ambiental que conforma el mundo real (recursos hídricos, clima y atmósfera, energía, bosques, biodiversidad, agricultura y alimentación) y en la capacidad que ofrece al investigador o a los usuarios de procesar esa información espacial para manejar múltiples modelos e interactuar entre ellos (Goodchild, M. 1991; 1993; Bocco, G. 2004)
CONCLUSIONES
Los avances tecnológicos y el manejo de la información geográfica han traído consigo el conocimiento local, regional y global de la superficie terrestre y como se ve afectada por diversos componentes que interactúan en ella. Componentes como el social, económico, político, cultural entre otros no suceden en un territorio de manera aislada, la complejidad del ambiente es cambiante y las tecnologías de la información permiten capturar, analizar, procesar y visualizar las complejidades de los estudios ambientales, comprendiendo el pasado, vislumbrando el presente y modelando el futuro.
BIBLIOGRAFIA
Baker, B., W., Baker, R., D., Bake, S., y Barber, M. (1997). Manual of Photographic Interpretation (Second ed.). Maryland: ASPRS American Society for Photohgrametry and Remote Sensing- .
Bocco, G. (2004). Cartografía y sistemas de información geográfica en el manejo integrado de cuencas. In Helena Cotler (compilador) (Ed.), El manejo integral de cuencas en México: estudios y reflexiones para orientar la política ambiental (pp. 267). México.
Bosque, S. J., y Zamora, L. H. (2002). Visualización geográfica y nueva cartografías. GeoFocus (2), 61-77.
Buzai Gustavo D. (2004). Geografía y tecnologías digitales del siglo XXI: una aproximación a las nuevas visiones del mundo y sus impactos científicos-tecnológicos Revista electrónica de geografía y ciencias sociales, VIII(58), 12. Retrieved from https://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-170-58.htm
Chuvieco, E. (2002). Teledetección ambiental. La observación de la tierra desde el espacio (1a ed.). Madrid – España.
Chuvieco, E., Bosque, S. J., Salado, G. M. J., Martín, M. d. P., De la Riva, J., Ojeda, J., y Prados, M. J. (2005). ¿Son las tecnologías de la información geográfica (TIG) parte del núcleo de la geografía? Boletín de la A.G.E, Asociación de Geógrafos Españoles., 40, 35-55.
Cowen David. (1988). GIS versus CAD versus DBMS: What Are the Differences? Photogrammetric Engineering and Remote Sensing,P.E y R.S, 11, pp.1551-1555.
Goodchild, M. F. (1991). Geographical information science. National Center for Geographic Information and Analysis (Based on keynote addresses by the author at the Fourth International Symposium on Spatial Data Handling), 12.
Jensen, R. J. (2007). Remote Snesing of the environment an earth resource perspective, 2/E (1 ed.). South California.: Pearson Prentice Hall.
Rodríguez, E. V., y Bosque, S. J. (2009). Aplicaciones de las TIG en las ONG: problemas y soluciones. Cuadernos Internacionales
Docente: Sistemas de Información Geográfica
Universidad de Ibagué
3 comments
MARIA YAMILE MOLINA
11 noviembre, 2014 a las 20:47 (UTC -5)
deseo saber si la UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ CAPACITA EN CURSOS, ESPECIALIZACIONES Y/O DIPLOMADOS EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA.
SI REALIZA ESTA CAPACITACIÓN QUE REQUISITOS DE ADMISIÓN , FECHAS DE INICIO, VALOR Y DURACIÓN DEL MISMO.
GRACIAS
Maria Yamile
13 noviembre, 2014 a las 0:16 (UTC -5)
He enviado la respuesta a tu correo
ÁVACO/NEWS
20 enero, 2015 a las 20:07 (UTC -5)
Puede consultar la página oficial de la Universidad: http://www.unibague.edu.co
Gracias