«

»

Imprimir esta Entrada

ÁVACO cumple 10 años en la Universidad de Ibagué

Desde el mes de enero, el Centro de Innovación Educativa ÁVACO se alegra de compartir con la comunidad educativa su décimo aniversario. Desde que el Centro inició sus funciones en el 2010 ha estado acompañando a los docentes de la Universidad en el diseño de Ambientes Virtuales de Aprendizaje, al igual que la implantación de las TIC en el quehacer docente.

ÁVACO, en busca de llevar a cabo su misión ha desarrollado diversas actividades para ofrecer a los profesores la mejor experiencia, por ejemplo, desde el 2020 se empezó a usar el servicio en la nube o cloud computing que ofrece Amazon, lo que permitió que la Universidad tenga mayor libertad al momento de gestionar y administrar los servicios de la plataforma Moodle.

De igual manera, durante el inicio de la pandemia, el Centro realizó una serie de actividades para apoyar tanto a profesores como a estudiantes en el proceso de transición de la presencialidad a las sesiones remotas. Así, entre las acciones llevadas a cabo están la siguientes:

  • Establecimiento de un portal que sirvió como centro de comunicación entre los profesores y los planes de la Vicerrectoría, el cual fue denominado Entornos de Interacción Remota, allí se compartió toda la información correspondiente al ejercicio pedagógico desde casa.
  • Estructuración de dos espacios adicionales: uno con herramientas TIC recomendadas para enriquecer las actividades remotas y otro con recomendaciones y consejos pedagógicos.
  • Desarrollo de videotutoriales a cargo del equipo ÁVACO sobre el uso de las herramientas elementales de cada estrategia.
  • Ejecución de webinars constantes sobre las herramientas TIC recomendadas por ÁVACO. El Centro ofertó 98 webinars durante un mes y se contó con 895 inscripciones.
  • Implementación de una mesa de ayuda para la atención a los profesores, donde un integrante del equipo ÁVACO revolvía inquietudes en un tiempo de 15 a 20 minutos. Estrategia que se sigue implementando.

Además, durante estos 10 años ÁVACO ha generado diversos espacios de formación entre talleres, diplomados y webinars. De esta manera, más del 60% de los docentes de la Universidad de Ibagué se han capacitado en competencias básicas en TIC y han recibido el apoyo del Centro en el desarrollo de sus actividades.

También le puede interesar: ÁVACO: en 2021 son 10 años innovando con TIC en el aula

Asimismo, vale la pena mencionar que el Centro de Innovación Educativa no solo ha creado espacios para compartir el conocimiento dirigido a los docentes de la Universidad, sino que ha promovido otros escenarios que integran a docentes de diferentes partes del mundo, entre ellos se pueden mencionar los siguientes:

Para ÁVACO es muy grato llegar a cumplir 10 años apoyando a los docentes, por esta razón, durante el 2021 desarrollará diferentes actividades para celebrar su aniversario, solo deben estar pendientes de sus redes sociales y no perderse de nada.

Enlace permanente a este artículo: https://avaconews.unibague.edu.co/avaco-cumple-10-anos-en-la-universidad-de-ibague/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *