«

»

Imprimir esta Entrada

Dos años de tecnología Google en la Universidad de Ibagué

Por: Ing. Oscar Eduardo Motta B.

La era del tablero y la tiza ha quedado atrás. El acrílico y los marcadores, aunque en menores proporciones, también van por este camino. Los libros caros, gordos y pocos interactivos están siendo rechazados. El objetivo: lograr mejor conectividad a internet y abrir un mundo de posibilidades.

Google Inc. es la empresa propietaria de la marca Google, creador del motor de búsqueda de internet más consultado en el mundo, y de Google Apps, un servicio orientado a que las organizaciones y comunidades académicas, puedan centrarse más en lo que saben hacer mejor. Herramientas como Gmail, Google Docs, Calendar, entre otras, permiten que los actores relevantes de una organización compartan ideas, información y generen conocimiento con más facilidad.

En los próximos días se cumplen dos años de la migración de las cuentas de correo institucional a la plataforma Google Apps. Esta decisión que se tomó desde el consejo directivo de la Universidad,  permite que la comunidad académica cree espacios de trabajo colaborativo, y se genere una cultura de buscar, analizar y compartir información, que apoye la toma de decisiones e incremente la productividad y eficiencia de los procesos académicos y administrativos.

¿Pero qué es Google Apps? y ¿cuál es su magia? Este conjunto de herramientas de oficina (como el office de Microsoft) pero en la WEB, es un innovador servicio que Google ofrece a las instituciones de educación, para que sus cuentas de correo electrónico usen la tecnología de Gmail, manteniendo el dominio (www.unibague.edu.co) de la institución. La magia de Google Apps son las aplicaciones que la componen y sus funcionalidades, que se caracterizan por ser amigables, intuitivas y de fácil acceso. Su especificidad, es el aporte al uso pedagógico de los docentes, y un conjunto de características de apoyo a las labores administrativas. Dentro del paquete de la Universidad de Ibagué las aplicaciones se clasifican en: Mensajería, colaboración y administración.

Mensajería

 Gmail Gmail. Es la aplicación de correo web institucional. Permite ahorrar tiempo, aumentar la productividad y administrar diferentes cuentas de correo de forma eficiente. 
  Talk. Es la plataforma que nos permite realizar la mensajería instantánea (chat) entre todos los usuarios de la comunidad académica.
  Calendar. Es una agenda y calendario electrónico. Puede añadir eventos y enviar invitaciones fácilmente, compartir su agenda con docentes, grupos de investigación, estudiantes y realizar búsquedas de eventos.

Colaboración

  Docs. Es una aplicación de ofimática en la web. Facilita la elaboración de documentos, presentaciones, formularios, dibujos y subir documentos de una forma colaborativa.  Permite compartir, imprimir, enviar y clasificar archivos por carpetas.
  Site. Es una aplicación que permite crear páginas web sin necesidad de tener conocimientos de lenguajes de programación o manejo de software específico.
  Groups. Permite crear foros de discusión y realizar debates en general.

Administración

Google Apps garantiza el 99% de nivel de servicio y cuenta con un panel de control que facilita la creación de cuentas, configuración de servicios y permisos. Así mismo, del conjunto de funcionalidades que proporciona Google apps,  dentro de la Universidad, podemos usarla para apoyar las funciones vitales de Investigación, docencia y  proyección social.

En síntesis, en importante recordar que con las herramientas de Google Apps, podemos diseñar encuestas o formularios; utilizar hojas de cálculo, para la clasificación y  organización de datos; crear grupos de estudio, para establecer debates y fomentar el aprendizaje en casa; crear sitios web de docentes y estudiantes; crear un libro de texto en línea; facilitar la investigación; crear calendario de eventos y realizar un seguimiento a los eventos institucionales; y desarrollar  habilidades de lectura y escritura, entre otras.

Para aprender a manejar cada una de estas aplicaciones, el Centro de Innovación Educativa ÁVACO,  ha diseñado una serie de videos tutoriales que explican de forma clara y didáctica el uso de cada una de estas. Estos recursos fueron parte del material  del tercer módulo del Diplomado en Competencias en TIC para docentes Universitarios donde participan 47 docentes.

Para acceder a estos recursos visite el canal de Youtube de ÁVACO: www.youtube.com/avacounibague

Enlace permanente a este artículo: https://avaconews.unibague.edu.co/dos-anos-de-tecnologia-google-en-la-universidad-de-ibague/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *