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El postconflicto como aprendizaje de doble vía

Por: Lady Johana Peñaloza

Los estudiantes del semestre académico Paz y Región de la Universidad de Ibagué viven una experiencia territorial que propicia espacios de reflexión y diálogo constante con las comunidades. Dicha experiencia les permite apropiarse de situaciones complejas generadas por interrelaciones personales, sociales, culturales, económicas, entre otras. Algunas complejidades que más les genera incertidumbre es el conflicto armado, las disidencias e incluso la reinserción de exgerrilleros. Sin embargo, esta situación es una oportunidad para que los estudiantes se cuestionen a sí mismos como autores partícipes de los cambios que se pueden generar en las regiones desde su propia experiencia aprendida.

La paz es un proceso comunitario que atiende situaciones complejas socioeconómicas, postconflicto y genera participación en la co-creación proyectos que mejoren las condiciones de vida de los más afectados y vulnerables. Además, como argumenta Pérez, H. (2014), se requiere participación activa de la sociedad civil en aquellos lugares que han sido históricamente olvidados y de conflicto.  En ese sentido, es necesario la apropiación de los miembros de la comunidad y los estudiantes que son los protagonistas de los cambios. La construcción de paz y los procesos de conflicto requiere hablar de desarrollo y ciudadanía, con eje central el ser humano quien debe ser partícipe de su propio devenir histórico.

La generación de desarrollo es un proceso constante en donde hay una apropiación de lo que concierne a las metas e intereses personales y comunitarios el cual implica una práctica ciudadana, en la que se debe asumir la responsabilidad individual y colectiva como una actividad, en la cual los estudiantes han de estar vinculados de forma directa con el pensamiento crítico. Por lo tanto, la reflexión genera un quiebre en la forma de ver a los habitantes de la región desde una perspectiva más humana en donde se abren posibilidades de aprendizaje colaborativo. Además, pueden descubrir e identificar sesgos, estigmas y prejuicios propios que han de ser sorteados en las actividades que realizan con las comunidades.

Pérez, T. H. (2014). Colombia: de la educación en emergencia hacia una educación para el posconflicto y la paz. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 7(2).

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