«

»

Imprimir esta Entrada

La aplicación de la tecnología ha sido su pasión

Hernan Bernal

“La tecnología es fácil de manejar para cualquier persona.  Debemos correr los riesgos para que este aprendizaje sea constante. Internet es mucho más que las redes sociales, es compartir conocimientos a través de la red, y aquí el conocimiento es infinito”. 

«A la gente le da miedo la tecnología, pero yo la considero básica y fácil de manejar. Todas las personas, no importa el nivel de educación,  pueden acceder a la dinámica de manejar un computador y estar al día con la tecnología». Hernán Alfredo Bernal está vinculado a la Universidad desde hace cinco años. El 1 de septiembre de 2007 ingresó a Servicios Generales, y recuerda con gratitud a su mi primer compañero, Albeiro Martínez, con quien inició labores en la Biblioteca. «Luego trabajé en  los laboratorios y  allí empezó mi inclinación por la tecnología, fue el primer contacto».

Hernán es técnico profesional en Automatización del Sena y considera que su vida ha estado ligada a situaciones puntuales de aplicación de tecnología en la parte industrial, además, estudió computadores y con esa carrera aprendió que cualquier problema tiene solución. «Lo que construyamos, así sea tan complejo como un robot, si está en nuestra manos, tiene solución», dice Hernán, quien desde su «ventanita» en el Auditorio General, no solo ha visto pasar la historia de la Universidad, sino convertir el mundo de la tecnología en su pasión, «porque me encanta investigar y conocer lo que está detrás del proceso de diseño, cómo surgió la idea y cuál es el producto final. Considero que se está perdiendo la capacidad de asombro. Debemos ser curiosos con todo lo que rodea la tecnología, y por eso cada día me esmero en aprender e innovar. La aplicación de tecnología a los procesos es mi pasión».

Cuando empezó a manejar los eventos en el Auditorio, poco sabía de logística. Pero le dieron, como expresa con emoción, el chance de demostrar lo que sabía: de redes y de sonido. Pero no solo se convirtió en el «todero» de los eventos, sino que siguió aprendiendo de cableado estructurado, electricidad y organización de eventos. Hoy su presencia asegura el éxito del evento. «Cualquier labor que realizo la hago con responsabilidad, porque debemos estar comprometidos con nuestro trabajo. He podido responder con todos los requerimientos y en la Institución saben quién soy y cómo trabajo. Evento donde yo esté sale bien, por el compromiso que se asume y porque los imprevistos y problemas deben solucionarse.

Desde la Ventana

Hernan Bernal

Para Hernán Bernal,  la visita de la Corte Constitucional a la Universidad es un evento digno de recordar por los  invitados, la logística, los temas tratados y, en general, por lo que implicó realizar el evento. Durante tres días contaron con la presencia de magistrados, ministros y el Procurador General. “Es difícil coordinar que las cosas funcionen bien, pero hay soluciones para todo. Se deben tomar precauciones porque la mente está  en varios lugares al mismo tiempo. Por la experiencia en esta clase de trabajo, seguir siendo el «todero» es muy complicado, así que  trato de enseñarle a compañeros lo que hago e ir preparando gente para la logística de los eventos”.

Cuando llegó a coordinar el Auditorio, Hernán recuerda que se pasaban angustias porque solo tenían  un computador que no daba la talla. Hoy, afirma, se tienen mejores herramientas y recursos adecuados para hacer cualquier tipo de reunión. A pesar de ser una sala pequeña adaptada a auditorio, buscan a la Universidad para realizar importantes eventos regionales y nacionales. “La clave ha sido adaptar la tecnología y los recursos que se tienen a las necesidades de la gente, y contar con un personal con unas capacidades extraordinarias”.

Sueños innovadores

Entre los proyectos macro se tiene pensado la construcción de un auditorio que cuente con tecnología de punta. Para Hernán, que ha podido conocer el trabajo de instituciones y empresas de la región, la Universidad no se ha quedado atrás, “tenemos un camino grande que recorrer y contamos con  recursos que otras universidades no tienen. Salones con tableros interactivos, con video-been, sonido y  portátiles. Estamos liderando el proceso de  adaptar  la tecnología a la enseñanza y formación de los nuevos valores de los estudiantes. Vamos bien y mejorando, por eso debemos seguir siendo proactivos”.

El sueño de Hernán es especializarse en la producción de sonido y audio, “en esto soy empírico, no he tenido un estudio formal en esta área pero me gustaría conocer más la parte técnica y conceptual del sonido”. Así mismo, de las carreras que ofrece la Universidad, espera que se inicie el programa de Administración de Logística Empresarial, para continuar su formación profesional. Finamente, para Bernal trabajar en la Universidad de Ibagué ha significado no sólo una estabilidad laboral, sino una «ventana» que se le abrió para mostrar sus  capacidades; desde allí,  ha escuchado a todos los oradores que han pasado por la Universidad y para él ha sido un aprendizaje continúo, porque con cada conferencia «he aprendido mucho de la vida y de todo un poco. Para mí sostener una buena conversación es muy placentero».

 

Enlace permanente a este artículo: https://avaconews.unibague.edu.co/hernan-alfredo-bernal/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *