En estos días, la palabra “rediseño” se escucha frecuentemente en las reuniones de profesores, en la cafetería y en los círculos académicos de nuestra Universidad. Los profesores que ejecutan sus cursos rediseñados, muestran el cambio positivo desde el momento que el profesor presenta su curso a los estudiantes.
Es gratificante ver las expresiones de los estudiantes que entran por primera vez a la Universidad, llenos de expectativas y deseos de aprender. Sus gestos denotan una atención genuina y grata cuando el profesor utiliza su tablero electrónico cual prestidigitador del siglo XXI que a movimientos de su mano y sus dedos presenta a sus alumnos la plataforma Moodle, sistema de gestión del aprendizaje que aporta un espacio para el encuentro educativo, donde los actores del proceso educativo acceden a los contenidos, actividades propuestas, materiales de apoyo, audio, video, documentos, calificaciones e intercambian sus inquietudes y reflexiones por medio de foros y chats de forma interesante, amistosa y amena.
Dentro de esa plataforma y con todas esas facilidades, el profesor muestra su curso e inicia una presentación personal, proseguida de la presentación del Plan de Desarrollo de la asignatura para que los estudiantes sepan desde el comienzo el camino a recorrer y las condiciones a tener en cuenta a lo largo del proceso de aprendizaje que enfrenta.
Durante el recorrido el estudiante encuentra actividades que utilizan herramientas Web2.0, que propician la construcción social de conocimiento al permitir la interacción de estudiantes y docente mediante audio, video, la elaboración de trabajos escritos colaborativamente y la expresión de su pensamiento con herramientas como mapas mentales y mapas conceptuales.
Todo esto da un valor agregado al aprendizaje en Unibagué: se estimula el uso de habilidades autónomas de estudio, no solamente cognitivas, sino metacognitivas. El estudiante organiza sus tiempos de estudio y adapta su entorno de estudio personal no solo en cuanto a horarios y duración de las sesiones, sino condiciones como luz, sonido, ventilación, disponibilidad de ayudas y recursos además de la forma como aborda y desarrolla las actividades propias de su curso.
Pero el rediseño va más allá de la simple incorporación de la tecnología: Antes de presentar el curso a los estudiantes, el rediseño ha organizado los contenidos partiendo de las necesidades educativas de la carrera y del contexto para agruparlos en grandes ideas que se desarrollarán y presentarán al estudiante para alcanzar unos conceptos perdurables, los cuales posteriormente se valoran por medio de unos resultados observables que permitirán una evaluación objetiva del proceso mediante matrices de valoración preparadas cuidadosamente para cada concepto.
Esta es pues, la nueva era de la Universidad de Ibagué, la era del rediseño. Al momento contamos con 30 cursos rediseñados que se enseñan a 90 grupos de estudiantes, beneficiándolos con el apoyo de la tecnología en el marco de las pedagogías activas. Estos logros se deben a una política institucional encabezada por el señor Rector de la Universidad, Dr. Alfonso Reyes y ejecutada por el grupo AVACO con el apoyo de los profesores en un trabajo de equipo arduo, armonioso y productivo que manifiesta un verdadero cambio en la forma como se enseña en la Universidad de Ibagué, para beneficio de los estudiantes, los profesores y la educación superior en el Departamento del Tolima.
Por Carlos H. Ortiz