«

»

Imprimir esta Entrada

La tecnología invita a los docentes a ser recursivos y creativos

 

La asignatura de Comunicación y Lenguaje fue rediseñada por la docente de Humanidades, Gina Quintero, durante el proyecto piloto del Centro de Innovación Educativa ÁVACO, en el año 2011. Durante estos meses, la puesta en marcha de esta asignatura, que es  transversal a todos los programas de la Universidad, cuenta en el momento con más de 500 alumnos, y es una apuesta por involucrar la pedagogía y las TIC en el discurso oral y escrito, demostrando que la lectura y la escritura se potencializan desde las TIC.

«Es una herramienta pedagógica y didáctica que atrae a los estudiantes porque se exploran varias facetas del curso de Comunicación y Lenguaje, como el discurso escrito y oral. Hay algo de susto y temor por lo nuevo,  pero es más fácil de lo que uno imagina, además, el acompañamiento de ÁVACO ha sido primordial  y pertinente para resolver las dudas. En definitiva, ha sido más el temor que la dificultad  y debemos  estar atentos al programa y al sistema, porque no solo actualizamos nuestros conocimientos, sino que cada día descubrimos una herramienta muy lúdica para docentes y estudiantes», afirma Marién Alexandra Gil Serna.

En estos momentos, con catedráticos formados por los ingenieros de ÁVACO en el manejo de  la plataforma Moodle y en el uso de los  tableros interactivos, se podrán evaluar las asignaturas prototipo, como Comunicación y Lenguaje impartida, ahora, por docentes digitales que abandonan el  esquema del aula tradicional. Sostienen los catedráticos que el cambio es grande e importante «porque  la primera conexión con los estudiantes se constituía en una actitud pasiva de quienes participaban escuchando una autoridad que tenía todo el conocimiento y el saber, para establecer ahora, a través de la base tecnológica, unas  relaciones horizontales más democráticas y participativas», expresa Edgar Delgado.

Fundamentos de Ética y Política

El docente Gildardo Días Novoa hizo parte del programa piloto de ÁVACO para rediseñar la asignatura Fundamentos de Ética y Política, también, ofrecida por diferentes programas de la Universidad. Para el docente Edgar Delgado, quien incursiona por primera vez en la implementación de esta asignatura en la plataforma Moodle, «es un apoyo inimaginable; una revolución en el orden de la relación que se establece con el estudiante y, así mismo, una ayuda que permite otras interacciones, no la tradicional a través del discurso del docente, sino la posibilidad de establecer infinidad de interacciones con la imagen y las presentaciones multimedia, como una riqueza y diversidad para la práctica docente».

Profesor Edgar Delgado

Muy pocos estudiantes han tenido esta experiencia de la implementación de cátedras presenciales con el uso de los desarrollos tecnológicos, afirman los docentes, «pero se nota una actitud más positiva en los muchachos y con la distribución del aula en mesas hexagonales se asume otro rol distinto», expresa Delgado.

Como dato significativo de las asignaturas denominadas Prototipo, se tienen en la plataforma Moodle, nueve  grupos de la asignatura Comunicación y Lenguaje, con un total de 208 estudiantes; cuatro grupos de Fundamentos en Matemática, con un total de 177 alumnos;  y cinco grupos de Fundamentos de Ética y Política, para un total de 199 estudiantes. En la actualidad, se forman 1225 alumnos con las asignaturas rediseñadas por los docentes de la Universidad de Ibagué.

«Estos desarrollos tecnológicos lo invitan y motivan a ser recursivos y creativos. Se nota la diferencia en la forma de enseñar,  pues representa una buena alternativa y la posibilidad de establecer mejores vínculos con los estudiantes, ya que vivimos en universos paralelos, ellos en un mundo digital y virtual y nosotros en un mundo analógico. Estas herramientas  permiten puntos de encuentros más próximos, y se puede llegar mejor a ellos a través de estos usos tecnológicos», expresa el profesor Edgar Delgado.

Enlace permanente a este artículo: https://avaconews.unibague.edu.co/la-tecnologia-invita-a-los-docentes-a-ser-recursivos-y-creativos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *