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Las Competencias… hacia una definición

En el año 1965 Noam Chomsky en su artículo “Aspects of theory of sintax”, introdujo el término competencia en  la educación y desde entonces nos encontramos con múltiples y a veces confusas definiciones acerca de las competencias. En síntesis, se puede  decir que las acepciones más difundidas en relación con competencia son: capacidad, competitividad e incumbencia.

CAPACIDAD. Cuando la competencia se entiende como  capacidad, se hace referencia a la posibilidad que tiene el estudiante de saber hacer algo con los aprendizajes adquiridos en  su formación. Esta noción es ampliamente aceptada, especialmente cuando existe un rechazo significativo de las prácticas educativas tradicionales donde priman los ejercicios memorísticos sobre la aplicación del conocimiento; hoy se requiere actuaciones concretas y asertivas de los estudiantes-futuros profesionales- en sus localidades. Esto quiere decir, que un estudiante actual no sólo aprenderá informaciones y datos, sino que deberá ser capaz de saber qué puede hacer con los conocimientos adquiridos, cómo aplicarlos, dónde o porqué no aplicarlos.

COMPETITIVIDAD. Esta constituye una de las acepciones más discutidas e incluso rechazadas por los docentes, sin embargo es una necesidad del mundo contemporáneo, considerando que es un reflejo de las mismas condiciones socio-económicas,  culturales y políticas de la actualidad (mundo globalizado); es un mal necesario, según muchos. Nuestros estudiantes, se deberán enfrentar en su vida profesional con complejas exigencias que requieren flexibilidad en  la forma de pensar, capacidad de innovación, creatividad, dinamismo y, por sobre todo, darse oportunidades permanentes de auto aprendizaje.

INCUMBENCIA. Esta acepción es la más sugestiva para la mayoría, tal vez porque existe bastante presión social al respecto, aquí están las anheladas competencias ciudadanas. Esta acepción hace referencia a que el estudiante entienda que su actuación no es aséptica, aislada o desvinculada de su realidad; las competencias que adquiere en la Universidad en su proceso de formación, constituyen un saber relacionado directamente con su realidad tanto presente como- lo más importante- futura. Se trata que la realidad (o realidades), le deba interesar, incumbir o afectar al estudiante. Esto es muy importante, en tanto es necesario que las competencias para que sean tal, deben involucrar afectivamente a la persona, bajo criterios de responsabilidad ética y social.

Es necesario señalar que  la capacidad, la competitividad y la incumbencia, constituyen tres dimensiones interdependientes e inseparables del concepto de competencia en los procesos educativos.

Tipos de competencias

Hay muchas clasificaciones de competencias, el ICFES y SABER-PRO (ECAES), por ejemplo, hablan de competencias generales, que además son de amplio consenso en el país. Ellas son:

  • Competencia interpretativa
  • Competencia argumentativa
  • Competencia propositiva

La competencia interpretativa, hace mención a la construcción de significados tanto de signos, gestos, como de textos. La capacidad de comprender es fundamental; comprensión de textos, entornos, medios, gráficas, puntos de vista, uso de TIC, fenómenos o acontecimientos.

La competencia argumentativa, permite dar razones, explicaciones, establecer acuerdos, defender puntos de vista, aclarar diferencias, realizar críticas reflexivas.

La competencia propositiva, se refiere a la construcción de modelos, a la resolución creativa de problemas, al uso creativo y eficiente de métodos y estrategias de trabajo.

Sin embargo, es necesario acotar que, según los estudiosos del tema, las dos primeras competencias (interpretativa y argumentativa), como procesos mentales que son, están referidos sólo a operaciones de  tipo cognitivo, en consecuencia desligados de componentes afectivos y práxicos, que son componentes esenciales de las competencias. Tal vez consecuencia de esto, es una perspectiva más actual del tema, emanada del mismo Ministerio de Educación de Colombia, que al referirse a las ciencias sociales y naturales, específicamente, establece tres tipos de competencias:

  • Cognitivas, hace relación a los conocimientos pertinentes a una formación determinada.
  • Procedimentales, se refiere  a  las formas cómo los científicos hacen ciencia, a cómo las diversas disciplinas “hacen” su disciplina. Permite comprender una práctica y a generar hábitos en la misma.
  • Actitudinales. Constituyen posturas específicas acerca de una realidad, comprende sentimientos y valores; corresponde a la esfera de lo afectivo

Por su lado, los estudiosos de la Pedagogía Conceptual están planteando, que frente a la dispersión del tema de competencias, es necesario buscar una respuesta más equilibrada y que ésta se puede encontrar en los estudios de Karl Popper, quién propugna por la existencia de varias realidades humanas (igual consideración requieren las inteligencias), que se pueden agrupar en tres grandes realidades o mundos.

  • Mundo 1, se refiere a  los eventos, fenómenos y situaciones que pueden ser percibidas en forma directa por los sentidos.
  • Mundo 2, hace referencia a las subjetividades humanas, involucra sentimientos, valores, relaciones. Comprende las esferas intrapersonal e interpersonal.
  • Mundo 3, se refiere a todas las creaciones culturales propias del ser humano; lenguaje, ciencias, artes… Es el “mundo de las ideas”  de Popper.

De este modo, las competencias serían:

  • Competencias Mundo1 (realidades objetuales, naturales, práxicas)
  • Competencias Mundo2 (realidades intra, inter, socio afectivas)
  • Competencias Mundo 3  ( realidades culturales)

Así, nuestros estudiantes deberían enfrentar unas formación tridimensional, en lo afectivo, lo cognitivo y lo expresivo; sólo así  serían competentes.

 En el marco del escenario descrito, el Centro de Innovación Educativa de la Universidad de Ibagué (ÁVACO), propone la siguiente definición de competencia.

COMPETENCIA: conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes apropiadamente relacionadas entre sí, que permiten al individuo actuar e interactuar eficientemente en un contexto determinado, de forma ética, socialmente responsable y técnicamente viable.

 Por: Cecilia Correa Valdés

Enlace permanente a este artículo: https://avaconews.unibague.edu.co/las-competencias%e2%80%a6-hacia-una-definicion/

2 comments

  1. Andrea Morales

    Estoy de acuerdo con Gina, porque una completa definición permite más que una reflexión para poder articular cada área y/o asignatura conforme a las necesidades de los educandos, tanto en la formación de lo cognitivo y lo expresivo como en lo afectivo.

  2. Gina

    Cecilia su artículo es de gran utilidad para todos los lectores interesados pues a pesar de que la información presenta cierto grado de profundidad y complejidad está organizado de tal manera que puede ser entendida por todos.

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