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“Debemos aplicar sistemas que sean exitosos”: Oscar Motta

 

 Óscar Motta, ingeniero de Unibagué, con maestría en el tecnológico de Monterrey

“Debemos aplicar sistemas que sean exitosos”: Oscar Motta

Maestría en Administración en Tecnologías de la Información. Tecnológico de Monterrey, México

En el año 2004 presentó como proyecto de tesis la implementación de la plataforma Moodle en la Universidad. Le negaron esta opción porque, en ese entonces, se implementaría el Sistema Académico Virtual, SAVI. Después de siete años, hoy el ingeniero de sistemas de la Universidad de Ibagué, Oscar Motta, es uno de los profesionales que actualiza a los docentes en la implementación de las TIC a través de la plataforma Moodle. No es casualidad, “desde mi vinculación con la Universidad he considerado imprescindible buscar y aplicar sistemas que sean exitosos, tener los mejores mecanismos de información y eficientes canales de comunicación para tomar buenas decisiones”.

                Desde su vida como estudiante trabajó en diferentes  proyectos relacionados con la tecnología. Se desempeñó como monitor de mantenimiento durante tres años, participó en el proyecto de la creación del portal de estudiantes, con el Centro de Gestión de Redes y, finalmente, se vinculó a la fase dos del  Sistema de Información Académico, sección graduados y vicerrectoría académica, que tuvo como finalidad la sistematización de estas dos áreas de la Universidad, con la dirección de planeación.

                No pensó nunca en volver a Pitalito, Huila, de donde salió en el año 2000 para buscar su proyección profesional. Con el título de la Universidad de Ibagué, y con los sueños intactos de ser un empresario, fundó junto con unos compañeros la empresa Colombia Call Center. “Hicimos la proyección de estos centros, pero nos absorbió la empresa Solnet. Fue una experiencia buena porque pudimos conocer el mercado y asesorar la creación de una gran empresa”. Motta continuó su desarrollo profesional en entidades e instituciones de trascendencia regional y nacional, como el Conservatorio de Música del Tolima, Telecom e Inavigor. Pero continuaba su conexión con la Universidad.

La Universidad como centro de innovación

“Siempre pensé en regresar a la Universidad para continuar mis estudios superiores, y quería hacer mi posgrado”. En el año 2008, Gustavo Pedraza lo llama para continuar con el proyecto de seguimiento a graduados. Así, se vincula al grupo de planeación y conoce la propuesta para estructurar el Plan Estratégico de las TIC, Planestic: “Fue un reto profesional importante por las exigencias del proyecto, vinculado a la propuesta del Ministerio de Educación Nacional. Estuvimos asesorados por reconocidas universidades de Colombia, como la Universidad de la Sabana y la Universidad de Los Andes. Iniciamos un trabajo serio y responsable en el desarrollo de En Cifras, aplicación de encuestas, reportes de información al  SNIES y, específicamente, en la evaluación de los diferentes sistemas de conexión de la Universidad”.

                Recordamos con Oscar, propósitos de este proyecto nacional que es realidad en la dinámica académica de importantes universidades: “… la transformación se ha realizado en volcarse a los flujos digitales de información,  con el apoyo habilitador de la tecnología de información, la conectividad entre redes y los funcionarios del sector dispuestos a contribuir en la generación de información confiable y en la construcción de un sistema de información integral que beneficie a todos”. Así mismo, conversamos con el profesor sobre la visión de Planestic de la Universidad de Ibagué, porque “para el año 2014 La Universidad de Ibagué será reconocida en el ámbito regional por incorporar las TIC a la innovación pedagógica, a la promoción de la investigación y a la consolidación de las relaciones de la Universidad con la Empresa y el Estado, en cumplimiento de su compromiso de ser pertinente desde el conocimiento y la formación, con el desarrollo regional”.

                Cuando Cecilia Correa, directora del Centro de Innovación Educativo, Ávaco, lo llama a comienzos de este año para hacer parte del grupo de trabajo, comienza para Oscar la “realización de sus sueños” y la puesta en marcha de un proyecto vital para el futuro de la Universidad, “porque estamos seguros que es un centro de innovación que ayuda a la gestión académica, al proceso del profesor para mejorar su práctica docente y porque, sin lugar a dudas, Ávaco es un espacio de apoyo que brinda asesoría para que no sólo tengamos las herramientas tecnológicas, sino que las aprendamos a utilizar. Es un centro que tiene que crecer para cumplirle a todos los funcionarios”.

                Ahí, comienza el proceso de desarrollo de cómo debe ser un Objeto Virtual de Aprendizaje. “Aquí hablo de instrucciones claras, de un objeto que define un contenido o tema en una herramienta tecnológica o informática, que me permita apropiarme del conocimiento y evaluarlo”. En consecuencia, se habla de metodologías aplicadas como el b-learning que responde a la mezcla de lo virtual con lo presencial. “La Universidad de Ibagué está adquiriendo las competencias mínimas que debe tener para poder pasar a la metodología e-learning, que significa mejorar la conectividad e  infraestructura y capacitar a los docentes en apropiación de TIC para luego con dichos elementos virtualizar algunos cursos”.

Conectividad = proyectos exitosos

De otra parte, el ingeniero Motta recuerda que Ávaco presta soluciones escalables. Admite que algunas dependencias deberán contar con lineamientos previos, como el área de Recursos Humanos, para que los docentes que se vinculen tengan las competencias mínimas en TIC; mínimas: como leer un correo electrónico, trabajar con Moodle, comprimir un archivo o saber utilizar las herramientas de búsqueda.  “Desde Ávaco se sigue explorando la plataforma para buscar que el 1.9 o 2.0 nos permita ser eficientes, integrar las herramientas de la web 2.0 a la práctica docente y hacer investigación desde el centro de innovación. En la parte de tecnología debemos luchar por tener una buena conectividad;  como  grupo de trabajo, seguiremos progresando para ofrecer servicios de calidad,  con pedagogos, ingenieros y comunicadores y, más adelante, poder vincular a estudiantes que realicen prácticas e  investigación”.

                 Más de 60 profesores reciben asesoría del grupo de trabajo de Ávaco; 46 docentes inscritos en el Diplomado en Competencias Básicas en TIC para la educación; 17 profesores rediseñan sus cursos actualmente; y cuatro docentes, como pioneros del proyecto, están implementando sus cursos virtuales en este semestre. “Los profesores que faltan por iniciar la apropiación de las TIC en sus cátedras, deberán estar al día con las nuevas tecnologías y vincularse a los procesos de innovación en la Universidad”. Considera Oscar Motta, que los profesores tienen todas las posibilidades de desarrollar sus aspiraciones profesionales y educativas en el mundo académico. Durante este año 2011, el apoyo ha sido invaluable para él, por la oportunidad que le brindaron para terminar su maestría en la Universidad Tecnológica de Monterrey, a donde viajó con la directora Cecilia Correa a participar en el encuentro de educación Virtual Educa, donde Ávaco hizo presencia con una ponencia en TIC.

                Finalmente, expresa el profesor que si la Universidad tiene como meta para el 2012, la cifra de 10 mil estudiantes, debe seguir creciendo como lo hace en este momento: de una forma organizada e innovando en todos los procesos de conectividad, capacitación de docentes y vinculación de la plataforma Moodle, como una cadena que pueda asegurar el éxito de esa cobertura, y continuar con la formación del grupo de trabajo de Ávaco para llegar con la virtualidad a zonas del Tolima y de otros departamentos”.

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1 comment

  1. Gina

    Este texto es una muestra de que como dicen las canciones: la vida te da sorpresas y se hace camino al andar. A pesar que el Ingeniero Motta ha recorrido pronta y rápidamente un largo camino aún faltan más senderos por descubrir en su vida.

    ¡Éxitos!

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