«

»

Imprimir esta Entrada

Posconflicto, equidad y TIC: una esperanza para el sector rural. Por Victoria Kairuz Márquez

La equidad es pilar clave para la paz duradera. Si el acceso a los bienes culturales, sociales, ambientales y económicos, está al alcance de toda la población, podremos avanzar hacia ese ideal de sociedad democrática. A estos fines contribuyen las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -TIC- como ya se comienza a vislumbrar gracias a la penetración masiva del teléfono móvil, las computadoras, las tabletas y el internet.

El “Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera”, además de una declaración de principios y condiciones para la convivencia entre los colombianos, constituye un portafolio de políticas y programas que habrá de desarrollarse en los años del posconflicto por venir (1) y cuyos efectos deberán reflejarse en el bienestar de todos.

En sus proyecciones, el Dane r12885765_483030848561889_3694006844708417295_oeporta para 2016 una población cercana a los 48 millones de habitantes (2). Según cifras oficiales, si bien es decreciente la tendencia de la población de la zona rural, cerca del 12 millones de compatriotas aún habitan lo que, despectivamente, las estadísticas oficiales denominan “el resto” del territorio, ese mismo espacio donde se produce la comida, nace el agua y vive la diversidad. Por ello, cualquiera que sea el desenlace de los acuerdos de La Habana, no hay duda de que las políticas públicas estarán orientadas en gran medida a beneficiar esos millones de pobladores de la zona rural. Baste recordar que el acuerdo sobre el agro fue el primero y el que más rápidamente se negoció. Y ello no es fortuito: el campo ha sido históricamente el más afectado por conflictos armados y el más rezagado en indicadores de pobreza, Gini, salud, educación, productividad, infraestructura, y muchos más.

En el Foro TIC, agro y paz, organizado en septiembre de 2016 por el periódico La República y el Ministerio de TIC, se lanzó la pregunta: ¿Qué papel juegan las TIC para cumplir los compromisos adquiridos en el Punto 1. Reforma Rural Integral, del Acuerdo Final de Paz firmado en La Habana?. Luego del debate, se concluyó que estas tecnologías serán aliadas de agricultores, ganaderos, pescadores, reforestadores y artesanos rurales, para que administren en forma eficiente la producción, controlen costos, manejen la comercialización, reduzcan los riesgos mediante información sobre clima, la tasa de cambio y las fluctuaciones en precios y mercados, y reciban asistencia técnica, entre otras estrategias de competitividad. (3).

El país comienza así a reconocer la importancia de las TIC para obtener, eficientemente, los beneficios de las políticas públicas de la agenda posconflicto. Pero esta ruta para la modernización del campo debe ir mucho más allá, con programas de desarrollo rural integral capaces de erradicar la pobreza. Es decir, capaces de llegar a los pequeños productores y sus familias. La agenda debe ofrecer educación virtual de alta calidad y atractiva para los jóvenes que abandonan el campo porque carecen de oportunidades y no quieren seguir “echando machete”; plataformas y aplicaciones para acceder a bibliotecas digitales, emprendimientos, capacitación técnica, formalización laboral rural y em

https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-6195_foto_marquesina.jpg .

https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-6195_foto_marquesina.jpg .

pleo, servicios de telesalud, telemedicina, vivienda y justicia, al fondo de tierras, restitución, crédito a la pequeña y mediana propiedad rural, servicios notariales ágiles, subsidios, servicios bancarios en línea, alertas ambientales, entretenimiento y participación comunitaria y veeduría de los proyectos. En fin, facilidades TIC para mejorar la calidad de vida, o como menciona el Acuerdo: “oportunidades de buen vivir”.

 

Para facilitar que la nutrida y con frecuencia dispersa agenda de política pública llegue a todos los pequeños productores, se necesitan equipos informáticos actualizados, de bajo costo, buena conectividad y servicio ininterrumpido de energía, no solamente en las cabeceras sino en veredas, centros comunitarios, escuelas, casas de la cultura, puestos de salud y de vigilancia, notarías, casas de justicia, oficinas públicas y hogares. Toda la oferta debería, en términos informáticos, hacer convergencia en una “ventanilla única” mediante aplicaciones amigables que faciliten los trámites y eviten que el campesino tenga que desplazarse y deambular de oficina en oficina, como mensajero del estado, para obtener los beneficios prometidos.

En el posconflicto, urge un Gobierno en Línea óptimo.

En este propósito, entusiasma observar la velocidad de penetración de los celulares en territorios que nunca recibieron servicio de telefonía, ni siquiera de energía, donde el móvil ha desplazado paulatinamente el radio de pilas, emblemático vehículo de comunicación y cohesión social rural. Y entusiasma también verificar que los campesinos aprenden rápidamente cuando confían en los dispositivos digitales, cuando reconocen sus ventajas y cuando vivencian las perplejidades y emociones del Internet.

No hay duda de que las TIC representan un enorme potencial para la transformación del campo, de las estructuras socioeconómicas campesinas, la familia, el trabajo, la cultura, la cosmovisión, la vida rural en general. Para nuestro departamento, es inspiradora la experiencia de Tolima Vive Digital, cuyo ejecutor ha sido Unibagué. En su más reciente fase, generó diez aplicaciones para el campo y materiales sobre el uso de las TIC. En el video “Aromas y sabores del Tolima. Fresa  y mora” (cortesía de Tolima Vive Digital), se muestran testimonios de cultivadores de Murillo, Tolima, sobre estos cultivos y el uso de las TIC.

Lo esencial en el camino hacia una sociedad equitativa y reconciliada, radica en nivelar lo más posible el rasero de oportunidades para el acceso universal a los beneficios del desarrollo. Las TIC poseen el potencial para ayudar en este propósito.

Referencias:
1. Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. Visible en:
https://www.mesadeconversaciones.com.co/sites/default/files/24_08_2016acuerdofinalfinalfinal-1472094587.pdf
2. DANE. Demografía y Población – Proyecciones de Población. Visible en: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/proyecciones-de-poblacion

3. MinTIC. Foro: TIC, agro y paz. Septiembre 14 de 2016. Visible en: https://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-16972.html

Enlace permanente a este artículo: https://avaconews.unibague.edu.co/posconflicto-equidad-y-tic-una-esperanza-para-el-sector-rural-por-victoria-kairuz-marquez/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *