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Un nuevo concepto de mercadeo. Por: Gustavo Garzón Cabrera

  • Por: Gustavo Garzón Cabrera[1].

Hoy en día cuando el Mercadeo[2] al igual que cualquier producto, idea o servicio  dentro del ciclo de vida del mercado, alcanza su etapa adulta o de madurez, se amplía su fundamentación, conceptualización y aplicación, al trascender al campo de la fidelización y deleite de los clientes; es decir, establecer una relación duradera con ellos, y no sólo limitar su función y desarrollo a la elemental tarea de  identificación y satisfacción de necesidades, o de la materialización de una simple transacción, pues las organizaciones que en su manejo estratégico no vayan más allá de este propósito estarán condenadas a desaparecer rápidamente.

Así pues, la forma más fácil de lograr la permanencia, crecimiento y rentabilidad en mercados tan competidos como a los que actualmente asistimos, es la atracción y mantenimiento de clientes, no sólo satisfechos, sino leales. Esto se consigue más rápido y de manera permanente mediante la fidelización o el deleite, que se logra gracias a acciones decididas de orientación al mercado, pensando siempre en función del cliente y con el apoyo de una filosofía gerencial con visión de servicio. Seguramente, esto desembocará en indicadores de gestión altos en las áreas de atención y servicio al cliente.

Desde esta perspectiva, para explicar fácilmente de qué forma se logra el deleite en los clientes a partir de la definición del mercadeo, contrastamos definiciones de autores clásicos con la definición propuesta o enfocada a lograr este propósito:

La American Marketing Association define el Mercadeo como «el proceso de planear y ejecutar la concepción, el precio, la promoción y la distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que puedan satisfacer los objetivos  de los individuos y de las organizaciones»[3] (subrayado dado por el autor). https://www.marketingpower.com

Por su parte, Elena Lucio Mera,[4] define el Marketing “como una filosofía de empresa y un conjunto de técnicas y actividades dirigidas a satisfacer la necesidades del consumidor: Mejor que la competencia. A través de la gestión integrada y coordinada de todos los elementos de la empresa de forma organizada y planificada. Obteniendo un beneficio.». (subrayado dado por el autor).

 «Mercadeo (Mercadeo Mix) es la adecuación de los diversos aspectos que intervienen en la comercialización, con el fin de satisfacer las necesidades del cliente de una manera coherente y ordenada»[5](subrayado dado por el autor)

 Para Stanton[6], “Marketing es un sistema total de actividades de negocios ideados para planear productos satisfactores de necesidades, asignarles precio, promoverlos y distribuirlos a los mercados meta, a fin de lograr los objetivos de la organización». (subrayado dado por el autor) www.marketeando.com/…/origen-del-termino-y-concepto…

Según Philip Kotler[7], “Es la ciencia y el arte de explorar, crear y entregar valor para satisfacer las necesidades de un mercado objetivo, y obtener así una utilidad.  Luego dice: “El Marketing identifica las necesidades y los deseos insatisfechos; define, mide y cuantifica el tamaño del mercado identificado y la potencial utilidad; determina con precisión cuáles segmentos puede atender mejor la compañía: y diseña y promueve los productos y servicios apropiados”. (Subrayado dado por el autor)

Ahora, con base en las definiciones conocidas del Mercadeo, se encuentra que un elemento y propósito fundamental es la satisfacción de objetivos, necesidades y deseos de los clientes, llevando implícito el concepto de gusto, se plantea entonces la siguiente definición:

Mercadeo es la disciplina y arte encargados de no sólo identificar y satisfacer las necesidades, deseos y gustos de los mercados, sino de deleitarlos, es decir lograr que sientan, generen o experimenten placer o gozo,  para así fidelizarlos  (re-tenerlos), consciente del beneficio mutuo entre ellos y la organización, por medio del intercambio de productos, ideas y servicios.

La necesidad.  Es definida como: “reconocimiento de alguna diferencia entre el estado real del consumidor, cliente o usuario y un estado ideal o deseado”. (Solomon)[8].  Otros precisan que es un estado de privación o una carencia, algo que nos falta para llegar al logro de la satisfacción.

Ejemplo: en una clase el profesor se extiende cinco horas continuas sin descanso, así que pregunta a su auditorio: ¿Qué necesidades tienen? Será probable escuchar respuestas como «tengo sueño o necesidad de dormir”, “tengo sed o necesidad de beber algo”, “tengo hambre o necesidad de comer”, etc. Si consideramos esta última para el ejemplo, la necesidad será satisfecha mediante el suministro o consumo de alimento.

Al ofrecer comida se satisface la necesidad, pero no necesariamente el deseo. Entonces habrá que decir que los deseos son la representación o forma que adoptan las necesidades de acuerdo con la cultura y la personalidad de cada individuo.

Si le preguntamos al auditorio sobre su deseo, éste sería ¿Qué tipo o clase de comida desean? Sería factible escuchar que quieren carne, pollo, emparedado, fruta, etc.

En este sentido, según las definiciones y ejemplos anteriores, el papel del Mercadeo llegaría hasta ahí: satisfacción de necesidades y deseos, pero para cumplir con la función de fidelización y deleite de los clientes, se hace necesario que el Mercadeo incluya en su definición y aplicación, los conceptos de gusto y deleite.

Entonces el gusto lo podemos definir como la particularización de un deseo; el nivel de agrado o preferencia con que se expresa un deseo. Según el ejemplo planteado, se logrará de la siguiente manera: con quienes deseen carne se les preguntará cómo les gustaría que estuviera servida, y seguramente algunos responderían: asada.

Así pues, una vez lograda la satisfacción de la necesidad, el deseo y el gusto, habría que pensar en la satisfacción plena, deleite o placer de los clientes.

El deleite o fase final del propósito del Mercadeo se logrará mediante el otorgamiento, no sólo de la satisfacción a los anteriores aspectos, (necesidades, deseos y gustos) sino de la materialización de estos en el deleite o placer – gozo que disfrutarán los clientes.

El deleite, se da posterior a contar con la anuencia de los clientes, es decir, cuando adquieren el producto, idea o servicio. El propósito es acostumbrarlos o habituarlos, y para ello es necesario que ellos experimenten placer o gozo cada vez que tengan relación con el producto, idea, servicio u organización.

Fidelizar o Re-tener. Fidelidad asociada con la lealtad, es lograr que la compra se convierta en recompra permanente. La retención de clientes debe ser el gran propósito de las organizaciones, pues ya se sabe que resulta entre ocho y diez veces más costoso conquistar un cliente que retener uno;  por eso, es aquí donde las aplicaciones de cultura de servicio en el interior de las organizaciones logran plena vigencia.

El término re–tener debe ser entendido como volver a tener, es decir como el significado de la palabra: re-, en el diccionario, “repetición” o “intensificación”; lo que se debe lograr es volver a tener a los clientes, en términos prácticos, es lograr el acto de recompra.

Beneficio mutuo. El Mercadeo bien aplicado debe generar como resultado, que los clientes queden deleitados para que las organizaciones logren utilidades. Eso se traduce en responder al modelo de negociación Gana – Gana.

Retomando los conceptos y aplicándolos al ejemplo se puede concluir:

Necesidad = comer.

Deseo = comer carne.

Gusto = comer carne asada

Deleite = comer carne asada, término medio,  a la plancha, baja en sal,  no tan caliente,  con salsa, etc.

Si se observa con detenimiento, las necesidades, deseos y gustos de los clientes  son relativamente fáciles de satisfacer, mientras el deleite, placer o gozo se vuelve más complicado. Para ello deben considerarse ámbitos como la economía, la antropología, la sociología, la psicología, el comportamiento del consumidor, no sólo desde lo psicológico, sino desde lo sociológico también, el diseño, la filosofía, la biología, la planeación: no sólo operativa y táctica sino estratégica.

Así, también se requieren estrategias del mercadeo directo, la publicidad tradicional y la alternativa, el mercadeo relacional, micro-segmentación, individualización masiva, las relaciones públicas, la responsabilidad social, las ventas, la gerencia del servicio y la atención y servicio al cliente.

A la luz de lo anterior, hoy se dice que el Mercadeo tiene sus principales elementos en la investigación de mercados, encargada de identificar lo que quieren los clientes, y por otro lado, la atención y servicio al cliente, responsable de brindar lo que al cliente le produce placer o gozo, en otras palabras deleite, que será lo único que garantiza clientes leales y fieles.

A manera de conclusión se presenta esta definición que busca aportar una posición más aplicable y real de lo que hoy es el Mercadeo.

Es la disciplina y arte encargados de Deleitar para fidelizar (re-tener) a los clientes, consciente del beneficio mutuo entre ellos y la organización, por medio del intercambio de productos, ideas y servicios.

Imagen de: Productos, Ideas y Servicios

Pero ahora, hay que aclarar que en una definición anterior se planteó que el mercadeo era ciencia. Hoy se puede reconocer  que no es así; pues, a pesar de hacer uso de los métodos de la investigación científica, el mercadeo se apoya en varias ciencias y disciplinas.

Así pues, el mercadeo es un hijo de la economía, que es ciencia. Se vale de la filosofía en su visión de la realidad; de la epistemología, desde la doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico; y se apoya también de la antropología, tanto física,  por ejemplo para el diseño de productos, como socio-cultural, en términos del individuo y su comportamiento social.

Igualmente, es claro que se vale de la  sociología al apalancarse en conceptos como: cultura, subcultura, etnocentrismo,  cultura ideal y real, socialización, rol y status, grupos sociales (primarios, secundarios), la familia, estratificación, comportamientos colectivos, explosión demográfica, investigación social; y en la psicología, para justificar o entender los comportamientos y apreciaciones de las personas, de la filosofía, en conceptos como la ética y la estética abordados por gran parte de los filósofos; en la biología, cuando se analiza por ejemplo la parte neuronal o cerebral, desde la neurociencia y su aplicación al neuromarketing, e incluso de la administración, al aplicar temas propios de la planeación, por ejemplo.

De este modo, al valerse de distintas perspectivas teóricas, el mercadeo no puede ser considerado una ciencia. Además, una de las condiciones para que un campo de conocimiento sea una ciencia es la generación de leyes universales, hecho que no aplica para el mercadeo.

Información complementaria

Para concluir en esta parte, cito alguna de las definiciones comunes de ciencia como el “conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales”.

Teniendo claro que no sería propio definir el mercadeo como ciencia entonces analicemos de forma detallada cada uno de los términos empleados en la definición.

Disciplina: se plantea que es disciplina porque para su desempeño se dedica al estudio de diferentes áreas, temas o asignaturas, especialmente relacionadas con las Ciencias.

Arte: se considera arte por responder a la disposición o actitud que es resultante de la mezcla de los conocimientos, cualidades y habilidades que debe poseer todo estratega para hacer del Mercadeo un proceso creativo y benéfico, basado o fundamentado en un conjunto de técnicas y teorías, cuya finalidad es causar un placer estético a través de los sentidos. Lo artístico esta directamente relacionado con la creatividad, con la sensibilidad y por su puesto con la estética – la belleza.

Investigar – Identificar: ya que por medio de la investigación de mercados se puede conocer al consumidor, cliente o usuario y por ende identificar en este sus necesidades gustos, deseos y aquello que les produce placer o gozo.

Comprender: la comprensión de los clientes se logra cuando al interior de la organización no sólo se produce o fabrica lo que el cliente necesita, quiere, o le gusta, sino, lo que le genera placer y gozo. Además se comprende al cliente cuando se le oferta que lo deleita y no sólo lo que es más fácil producir, o peor aún, lo que se quiere o lo que le gusta o genera más utilidad a los empresarios.

Persuadir: por medio del manejo comunicacional se logra la atención de parte del mercado objetivo y mediante la persuasión, entendida ésta, como llevar a la acción sin obligar, lo atraemos y cautivamos para que quiera lo que tenemos u ofrecemos en términos de productos, ideas o servicios, es decir mediante la persuasión se debe lograr la conquista de los clientes.

Fidelizar o Re-tener: fidelidad asociada con la lealtad, es lograr que la compra se convierta en recompra permanente.  La retención de clientes debe ser el gran propósito de las organizaciones,  pues ya se sabe que resulta entre ocho y diez veces más costoso conquistar un cliente que retener uno;  por eso, es aquí donde las aplicaciones de cultura de servicio en el interior de las organizaciones logran plena vigencia.

También es importante analizar que el Cliente llámese interno o externo, real o en potencia, habitual o esporádico  o cualquier otra clasificación deseada,  es el ente individual o colectivo, físico o virtual caracterizado porque quiere o busca satisfacer una necesidad, deseo o gusto (reconocido o no por él) logrando el deleite o gozo – placer que le genere el consumo, comprensión o utilización de los productos ideas o servicios que ofrece una  organización,  que se caracteriza porque tiene o dispone de capacidad de pago bien sea presente, diferida o futura,  que también goza o tiene poder de decisión de compra: absoluto, compartido o influido.

En resumen: el Cliente es quien piensa, analiza y decide: qué quiere,  cuánto quiere,  cómo lo quiere,  dónde lo quiere,  cuándo lo quiere,  de quién lo quiere,  para qué lo quiere y además,  cuándo, dónde y cómo lo paga.

Parodiando lo que la sabiduría popular plantea es prudente recordar: «el cliente no es sólo el Rey, es TODO, es la razón de ser  de las organizaciones”,  y por eso planee, organice, dirija, ejecute y controle todo lo que sea necesario para deleitarlos, fidelizarlos y re-tenerlos».


[1] Estudió Publicidad en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Cursó la Especialización en Gerencia de Marketing de unilatina y la Maestría en Administración de la Universidad Nacional de Colombia, donde su tesis obtuvo Nota Meritoria. Realizó los Diplomados de Investigación de Mercados de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano y Dirección de ventas de Coruniversitaria y en Cumdedun. Es miembro del grupo Unidere, de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Ibagué y  Profesor Tiempo Completo del Programa de Mercadeo de la Universidad de Ibagué. Exfuncionario del D.E.M. Departamento de Estudios de Mercado de Nestlé de Colombia y CINDAMER Ltda, Compañía de Investigación y Asesorías en Mercadeo. Asesor y consultor empresarial. gustavo.garzon@unibague.edu.co – gustavo.garzonc@gmail.com

[2] En el desarrollo del documento se utilizará indistintamente el término Marketing o Mercadeo, consientes de que el término Marketing corresponde al término original en inglés y Mercadeo a la traducción que le hemos dado históricamente en la mayoría de los países de habla hispana, excepto México donde utilizan el término Mercadotecnia.

[3] Salomón,  Michael R,  y Stuart W., Eleonora (2001). Mercadeo,  Personas reales,  decisiones reales. Segunda edición.  Bogotá: Pearson.

[4] Lucio, Mera Elena (2010).  Técnicas de Marketing.  Bogotá: Ediciones de la U. Primera Edición.

[5] Arellano,  Rolando C. (2000). Marketing,  Enfoque América Latina.  México: Mc Graw-Hill. Segunda  Edición.

[6] Stanton,  William J.,  Etzel,  Michael J. & Brucer,  Walker J. (2007).  Fundamentos de Marketing.  China: Mc  Graw-Hill. Décimacuarta Edición.

[7] Kotler, Philip (2006). Las preguntas más frecuentes sobre marketing. Bogotá: Grupo editorial Norma.    Primera Edición.

[8] Salomón.  op. Cit.,  p. 4.

Enlace permanente a este artículo: https://avaconews.unibague.edu.co/un-nuevo-concepto-de-mercadeo-por-gustavo-garzon-cabrera/

38 comments

  1. Hair Alejandro Triana Agudelo

    El autor plantea un concepto moderno de mercadeo, mediante el cual el significado de ventas para satisfacer las necesidades del consumidor no es suficiente y se requiere que las organizaciones vayan más allá, saltando a un nivel donde el cliente disfrute su experiencia de compra. En este orden de ideas, se identifica que la venta transaccional es cosa del pasado y surge un nuevo tipo de venta, donde el “deleite” como se menciona, es la meta de toda organización para que de este modo se lleve al cliente al punto de fidelización o donde de manera repetitiva tenga los productos, ideas o servicios que se ofertan.
    Tener claros los conceptos de Mercadeo y su buena integración, son de mucha utilidad al momento de desarrollar la estrategia corporativa, ya que si el cliente tiene una excelente experiencia de compra, donde pueda disfrutar cada etapa del proceso de negociación y encuentra placer en el mismo donde no solo se pueda llenar o suplir la necesidad, sino que también sus deseos sean satisfechos, llevara a que se traduzca en rentabilidad, permanencia en el tiempo y crecimiento para la compañía, lo que a su vez se traduce en un gana-gana.
    Ahora bien, se toca todo lo que debe desarrollar la compañía para deleitar al cliente, que es la razón de ser, sin embargo, es importante tener en cuenta que una parte crucial al momento de desarrollar la estrategia que va a permitir re-tener a ese cliente, es lograr que el capital humano que está de cara o “detrás de la vitrina”, interiorice y se comprometa con está, al punto de que su principal función y propósito sea el deleitar al consumidor.

  2. MARIA CAMILA VELA

    El mercadeo consiste en generar herramientas para la atracción de nuevos clientes y el mantenimiento de los mismos. Hoy en día va más allá que ofrecer cierto producto y satisfacer alguna necesidad, se trata de enamorar al cliente y con ello lograr la fidelidad, generar conexión y tocar fibras que logren recordación de marca.

    Los clientes se deben identificar con la marca, sentir esa chispa y conexión que haga que siempre quieran regresar, los mensajes deben ser claros e inspiradores. Además, en la actualidad tenemos más cercanía con el cliente por medio de lo digital, lo que nos permite crear y llevar a cabo estrategías que nos guíen a conocer sus gustos, necesidades e intereses, un dato importante para lograr esa conexión e identidad mutua.

    Es muy importante reconocer el mercadeo no como ciencia, sino como un proceso de conocimiento y fidelización de clientes, este último bastante importante para el crecimiento de la marca.

  3. YENNY MONTAÑA

    Nombre: Yenny Paola Montaña Lombana
    Comentario de: Un nuevo concepto de mercadeo. Por: Gustavo Garzón Cabrera.

    A medida que pasa el tiempo vemos como sea modificado o se ha mejorado el concepto de mercadeo, no es solo satisfacer una necesidad si no ir más allá.

    Ahora las empresas se enfocan en retener el cliente, a producir lo que el consumidor quiere, en cuestión de producto, de lugar de veta, del precio y de la manera en que se promociona el producto por lo tanto el enfoque principal de la empresa será el satisfacer las necesidades, deseos y gustos de los clientes.
    Ofrecer una excelente atención de preventa y posventa y así obtienen posibilidades de conseguir clientes satisfechos.
    La importancia de retener clientes es que aumentará los ingresos, porque un cliente satisfecho volverá a repetir y puede convertirse en el foco para atraer nuevos clientes.

  4. ANGIE MARGARITA ROMERO

    Del artículo me parece realmente importante como el marketing en la actualidad está siendo tan cambiante en el aspecto relevante como lo es la mentalidad del consumidor ya que hoy en día satisfacer a este y encontrar el deleite es un tema complejo. Es por esto, que como empresa debemos siempre estar atentos a nuestros consumidores para así poder generar una fidelización y una experiencia única, así mismo mirar a nuestra competencia directa e indirecta para estar actualizados y saber más un poco de ellos y no quedarnos en lo mismo sino innovar constantemente.

    Cabe resaltar que hoy en día en cliente final es el mayor objetivo y como organización se debe de estar al pendiente de las nuevas tendencias para cumplir con las necesidades de estos y adaptarnos a los cambios que se generan en el mercado.

  5. Juan Camilo González

    Considero de suma importancia el llegar al cliente con algo innovador, no se puede caer en el juego de precio, un mercado que se comporta unica y exclusivamente por condición de precio esta condenado a un bajo crecimiento o finalmente desaparecer del mercado. Sumado a esto el prestar un servicio al cliente y crear lazos de lealtad permitiran cada vez más ganar participación y ser referentes en la zona. El mercadeo implica conocer las tendencias actuales e integrar la tecnología que suma cada días mas, mas fuerza.

  6. Erika Rodriguez

    El cliente es fundamental, hay que saber cómo ofrecerle nuestros servicios y/o productos, no solamente para que los adquiera y ya, debemos tratar de que sientan gusto, que le satisfaga ese deseo, que sientan que valió la pena esa compra. Que sigamos con el ejercicio de persuadirlo incluyendo punto clave de innovación para que elija dicha empresa o emprendimiento siempre en sus nuevas adquisiciones, logre su fidelización, logre ser su cliente estrella, en fin, no dejarlo ir, porque si cumplimos con todas sus expectativas, será un cliente activo y feliz.

  7. Yeimy Carolina Naranjo

    Muy interesante el articulo ya que hoyn en dia encontramos que las organizaciones deben ir a la banguardia y adaptarsen facilmente a los cambios para ser mas competitivos para mantenersen vigentes en el mercado logrando cumplir con los objetivos, saber como se logra, para que y como, utilizando diferentes estrategias para satisfacer las necessidades de los clientes y asi tener posicionmiento.

    Saludos,

  8. KELLY BUITRAGO

    Este artículo me pareció muy interesante, ya que resalta la importancia del mercadeo, pues genera valor y rentabilidad a las empresas; es una disciplina que esta inmersa en nuestro diario vivir y se apoya de varias ciencias y profesiones. Cabe resaltar también , que en el marketing se debe generar un modelo de negociación de mutuo beneficio(empresa-cliente), así mismo, el mercadeo permite identificar lo que quieren y desean los clientes, es un arte encargada de deleitar, fidelizar y retener a los clientes, por medio del intercambio de productos.
    No obstante, el marketing se debe emplear en todo el ciclo de vida de un producto o servicio, en el cual la innovación constante es clave para la supervivencia en el mercado, adicional a ello, el servicio postventa también juega un papel muy importante en la fidelización de los clientes, posicionamiento de marca e incide en una buena imagen o reputación de la empresa, no solo generando satisfacción sino también lealtad.

  9. YEIMY CAROLINA NARANJO

    Cordial saludo,
    Muy interesante ya que con la globalizacion hoy en dia hay que ir a la banguardia yb adaptarnos facilmente a los diferentes cambios para lograr mangtenernos y ser mas competitivos en el mercado, es lograr cumplir con los objetivos propuestos, saber como lograrlos y tener estrategias para satisfacer las necesidades de los clientes y asi tener un buen posicionamiento.

  10. ANGELA MARIA BARRERO

    A que se llama mercadeo en el mundo de ahora 2021 al Arte de crea, explorar la ciencia y el arte para todos no Fue un secreto de que nos tocó en este tiempo reinventar Construir nuevas alternativas para sacar adelante los proyectos u empresas las cuales pasaron por un momento de oportunidad como para otras fue un fracaso porque no encontraron alternativa alguna de mantener en un mercado tan competido y a la vez lograr tener rentabilidad. Pero para otros lo llamaron alternativa de Oportunidad el poder innovar de hacer algo diferente para poder salir adelante de esta dura crisis Por eso hoy en día para las empresas es de mayor relevancia es estar innovando cambiando acercándose cada vez a los clientes de una manera que logre satisfacer necesidades por medio de sus productos o servicios eso con lleva a buscar en los cliente fidelidad.

  11. Fredy Torres Montero

    La satisfacción es una calificación, pero la lealtad es una emoción, por lo anterior en el ejercicio del intercambio comercial debemos ir más allá y adoptar diferentes técnicas, las empresas deben diferenciarse y definir un posicionamiento de marca esto con el fin de retener a los clientes creando estrategias que busquen que el cliente desee volver a probar el producto o servicio.

    La lealtad también implica asegurar una opinión favorable del cliente y si el cliente vuelve a probar tus servicios o productos es un indicativo que se ha logrado un nexo que puede ser el resultado de lealtad por parte del cliente.

  12. Alejandra Mendez

    Las organizaciones que se preocupan por conocer y conservar a sus clientes, son capaces de fidelizarlos haciendo ajustes desde el marketing estrategico, conllevan al exito, las empresas que no realizan este tipo de modificaciones estan condenadas a desaparecer a través del tiempo. Este proceso conlleva un apoyo del area gerencial con vision de atencion y servicio al cliente. La fase deleite o fase final solo se cumple si se llevan lleva un paso a paso materializado de necesidades, deseos y gustos.

    Dentro de las estrategias de mercadeo necesarias para el exito de una compañía podemos encontrar la retencion y fidelizacion en donde es necesario mencionar que tienen como objetivo la recompra ya que suele ser mas facil encontrar un cliente nuevo que retener uno antiguo pero se debe buscar de manera conjunta el cumplimiento de ambas.

  13. Gustavo Garzón Cabrera

    Buenas tardes, acá puede dejar su comentario.

  14. GERMÁN ESGUERRA

    ES IMPORTANTE RECONOCER AL CLIENTE COMO EL EJE CENTRAL DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL POR ESO LAS COMPAÑÍAS ESTÁN EN LA OBLIGACIÓN DE REACCIONAR DE INMEDIATO AL CAMBO DE LOS DESEOS DEL CLIENTE, EL DELEITE SERA MAS DIFÍCIL DE CONOCER SI TODA LA COMPAÑÍA NO TRABAJA EN PRO DEL CLIENTE,.

  15. Martha Liliana Tocora Ospina

    Coincido con el autor, cuando se refiere a que para podernos mantener en un mercado tan competido y a la vez lograr tener rentabilidad, es necesario tener a nuestros clientes satisfechos pero es aun mas importante lograr que sean fieles al producto, a la marca, a la empresa, esto creo yo, que es lo mas difícil de alcanzar, aunque vender una vez no es fácil, lograr la recompra es el objetivo al cual queremos llegar siempre. Como lograrlo? Existen varias maneras de alcanzarlo, es una mezcla de estrategias y tácticas, que deben concluir todas en que nuestro servicio y producto generen y despierten en el cliente placer o deleite al momento de adquirirlo. Es ahí donde logramos un posicionamiento y sera muy difícil que nos cambien por otro producto o servicio.

  16. Margarita Rosa Cipriani Grillo

    Me parece realmente importante y valiosos lo descrito en este blog y es aplicable a lo que actualmente vivimos, con los contantes cambios de la globalizacion cada ves se hace mas difícil satisfacer a los consumidores, o podemos generar una satisfacción momentánea lejos de realizar un vinculo duradero y constante; para que esto suceda es importante llegar al deleite, donde los consumidores busquen repetir esta experiencia creando una fidelizacion que conllevara a una participación y posicionamiento ideal en el mercado.

  17. NIDIA VIVIANA FRANCO FLOREZ

    Este nuevo concepto es una muestra de que el mercadeo y todas sus ramas están día tras día en búsqueda de nuevas formas y estrategias de conquistar el mercado, de fidelizar clientes a través de el deleite o placer y gozo de probar un producto o servicio, pero no solo de probarlo ademas re.tenerlos a que se casen con la marca.

  18. Javier Tole Clavijo

    Javier Tole Clavijo

    Marzo 18 de 2018
    Javier.tole@syngenta.com

    La búsqueda del deleite es el objetivo soñado de todo gerente de marketing. Las estrategias y la comunicación de los atributos del producto, bien o servicio nos deben llevar a esta condición de enamoramiento o fidelizqcion del cliente para que siga comprando.

    La innovación constante, la identificación de nuevos atributos de difenciacion, mejoras en el empaque entre otros temas son fundamentales para mantener enganchado al cliente.

  19. Carlos Bocanegra Rios

    El mercadeo busca -según lo indicado en el artículo- no sólo satisfacer un necesidad, sino encontrar todos los elementos diferenciadores que busca el cliente y agregarlos al producto, idea o servicio que quiere promocionar. En este sentido el cliente (personas) y el deleite de ellos serían la base que soporta el ejercicio del mercadeo.

  20. TIMY VANOY GERENCIA DE MERCADEO UT

    Estoy de acuerdo, para retener a nuestros clientes debemos fidelizar superando sus expectativas. No solo es satisfacer su necesidad, para que esa persona nos vuelva a comprar debemos hacer de su experiencia de compra algo único que solo lo consiga con nosotros, para ello vamos a lo que meciona el articulo debemos hacer que se deleite que consiste en que damos gusto a el pero de una manera que a el de acuerdo a sus características y condiciones únicas como individuo lo hacen sentir realizado y especial.

  21. Carlos Dario Molano M.

    Con tanto cambio moderno que hay en la actualidad, las personas no se fidelizan con una sola empresa, simplemente buscan cumplir y satisfacer la necesidad del momento y, cambian constantemente el producto, bien o servicio muy rápidamente.

  22. ANYI KATERYNE GUZMÁN

    Como todos sabemos el cambio es inevitable y es tanta la variación de productos, servicios o bienes que ahora todas las personas que manejamos en algo el mercadeo, debemos ser más inteligentes, sentimentales y hasta mucho más humanas para lograr entender que es lo que puede deleitar o generar gozo en nuestros clientes y así fidelizarlos y retenerlos; entendiendo que existe un beneficio mutuo y logrando así vigencia permanente en el mercado y la historia comercial.

  23. Andrea Rios Fuentes

    Es interesante la perspectiva del autor al querer focalizar el mercadeo y todas las estrategias en un tema que va mas lejos que satisfacer las necesidades de los consumidores, para posicionar una compañía y marcar una diferencia representativa. Si logramos no solo la satisfacción si no un deleite o placer real en el cliente final se logra el objetivo de posicionamiento en los habitos de compra del consumidor logrando una lealtad basado en benéficio mutuo manteniendo una política de fidelización y enfocando esfuerzos en hacer atractivo el producto o servicio permanentemente para no perder la atracción lograda y no desaparecer en el mercado.

  24. Luis Acosta

    Es interesante la manera en que se plantea el hecho de que el cliente es quien dinamiza todo el entorno del mercadeo ,con una unica función de llegar a fidelizarlos y retenerlos de tal manera que se genere lealtad del individuo hacia la organización con estrategias que no solo satisfagan necesidades, si no que tambien vayan mas alla y llenen todas las expectativas y lo que no esperaba el cliente representado en gozo y DELEITE.

  25. Alvaro David Martinez

    Muy interesante, utiliza un vocabulario muy sencillo que cualquier persona que no estudie mercadeo lo puede comprender, me gusto mucho como explica el gusto y deleite con el ejemplo de la carne creo q es muy claro. Además considero que en un mundo que cambia constantemente donde las relaciones personales se dan cada vez menos y el mundo virtual se vuelve algo muy común, el deleite marcara la diferencia, el sentirse plenamente satisfecho y cualquier detalle que lleve a ello podrá definir el éxito o fracaso de una compañía.

  26. Jose Fernando Valderrama

    el planteamiento realizado es muy acorde con la finalidad del mercadeo, el deleite por una necesidad hace que los clientes se sientan plenos en el comsumo de un producto o servicio, la fidelizacion hace referencia a una «calificacion positiva» de nuestros clientes siendo esta un factor importante en la competitivadad de nuestra organizacion,

  27. César Téllez

    El mercadeo es hoy en día como la interacción entre cliente y proveedor, buscando con ello resultados que satisfagan las necesidades requeridas por ellos. Entendiendo con esto que el cliente debe sentirse satisfecho produciendo en él placer al estar adquiriendo el producto, bien o servicio y con esto se esta re-teniendo, fidelizando al comprador.

  28. Celico Ramirez Gutierrez

    son las nuevas tendencia del marketing, la fidelizacion de sus clientes, bajo la cirunstancia de un intercambio de beneficios, para el deleite de sus necesidades.

  29. JAIR SUAREZ LEON

    «Disciplina y arte encargados no sólo de identificar y satisfacer las necesidades, deseos y gustos de los mercados, sino de deleitarlos, es decir lograr que sientan, generen o experimenten placer o gozo, para así fidelizarlos (re-tenerlos), consciente del beneficio mutuo entre ellos y la organización, por medio del intercambio de productos, ideas y servicios»…

    La definición anterior trae consigo el mensaje implícito de la importancia y relevancia del mercadeo y de la correcta aplicación de herramientas propias para tal fin, como el proceso administrativo en todas sus fases.

    No basta con lograr una transacción comercial (Ventas), sino que el verdadero arte se centra en el manejo estratégico de las necesidades de un mercado objetivo, siendo responsabilidad de la Gerencia a todo nivel, con el fin de satisfacerlas y a su vez fidelizarlas mediante el deleite de los clientes.
    Por tal motivo, el exigente mercado de una sociedad de consumo como la nuestra, requiere de una Gerencia (Administradores) con visión de servicio; con alto grado de compromiso, responsabilidad, profesionalismo, competencia, para así liderar, posicionar y mantener organizaciones solidas basadas en el servicio y atención al cliente; de lo contrario tendrá una tendencia a desaparecer….
    Gracias…..

  30. JAIR SUAREZ LEON

    «Disciplina y arte encargados no sólo de identificar y satisfacer las necesidades, deseos y gustos de los mercados, sino de deleitarlos, es decir lograr que sientan, generen o experimenten placer o gozo, para así fidelizarlos (re-tenerlos), consciente del beneficio mutuo entre ellos y la organización, por medio del intercambio de productos, ideas y servicios»…

    La definición anterior trae consigo el mensaje implícito de la importancia y relevancia del mercadeo y de la correcta aplicación de herramientas propias para tal fin, como el proceso administrativo en todas sus fases.

    No basta con lograr una transacción comercial (Ventas), sino que el verdadero arte se centra en el manejo estratégico de las necesidades de un mercado objetivo, siendo responsabilidad de la Gerencia a todo nivel, con el fin de satisfacerlas y a su vez fidelizarlas mediante el deleite de los clientes.

    Gracias…

  31. Alejandra Gongora

    Interesante articulo me ayuda a dejar un concepto claro del mercadeo,hay que profundizar en la identificación de las necesidades del cliente y las posibilidades de responder a ellas utilizando o desarrollando ventajas,estrategias etc, competitivas para la organización y llevar al cliente hasta el límite de la decisión de compra.

  32. CARMELO CONTRERAS

    Lo que plantea el texto es que el mercadeo no tiene unas base fijas (una guía) que esto esta en contaste cambio, de la misma forma como cambian los gustos y necesidades de las personas. Debemos atentos identificar cualquier oportunidad que se nos presente en la identificación de las necesidades de las personas ya sea en un bien o servicio.

  33. MARÍA VICTORIA MOTTA R.

    Concepto más real, me parece es el de PHILIP KOTLER es la ciencia y el arte de explorar, crear y entregar valor para satisfacer las necesidades de un mercado objetivo y obtener así una utilidad.
    Como consecuencia la definición de Mercadeo es la disciplina y arte encargados de no solo identificar y satisfacer las necesidades, deseos y gustos de los mercados sino deleitarlos, es decir lograr que sientan, generen o experimenten placer o gozo, para así fidelizarlos (re-tenerlos), consiente del beneficio mutuo entre ellos y la organización por medio de intercambio de productos, ideas y servicios.
    Todos estos conceptos son válidos y se deben involucrar no solo la economía, la antropología, el comportamiento del consumidor desde lo psicológico, sino desde lo sociológico. También el diseño, la filosofía, la biología, la planeación (operativa y estratégica). Yo diría que la psicología y la planeación juegan los puntos más importantes en el mercado, sin olvidarnos de los medios de comunicación, la T.V., aportan el papel primordial, ya que es un medio masivo de comunicación que en segundos llega a millones de personas con imágenes y estrategias que convencen y además son los que posicionan los productos, oficios, servicios, dándoles ese status que difícilmente puede ser cambiado a no ser por un error de ese mismo producto.
    Yo diría que el mercadeo se alimenta de cada una de las ciencias, sin ser ciencia; eso lo hace un arte, la manera de crear, de presentar, de llegar a cada persona, divertirla, ilusionarla, de enamorar ese posible comprador y retenerlo para quedarse con él. Ejemplo: Podríamos citar marcas que están entre nosotros y que son iconos: Alpina, avena Quaker, Avianca, maggi, fruco, Palmolive, sony, postobón, águila, zenú, klim, las marcas de los pañales desechables, tarrito rojo-kola, éxito.
    El mercadeo no es ciencia, de acuerdo. El mercadeo hace parte de la economía que si es ciencia.
    Todos son conceptos necesarios e indispensables que deben permanecer allí e ir cambiando a la velocidad en que se desarrolla la economía y la vida diaria.
    Como conclusión el cliente no solo es el Rey, es todo, pero más específicamente son los pilares donde reposan las empresas, organizaciones, sociales, políticas, religiosas, etc. “SI NO HAY CLIENTES NO HAY EMPRESA”.

  34. Maribell Gómez

    El texto me parece muy interesante porque nos ayuda a despejar dudas de la definicion, alcances y cambios del mercadeo, estos cambios logrados para deleitar y abarcar de manera global clientes fieles a un producto, a una marca, a un servicio porque satisfacen sus necesidades, llenan sus expectativas, se sienten complacidos y ven retribuida su inversión.

  35. Jaime Sanchez

    muy buen texto

  36. edgar armando navarro

    Exelente articulo, pero tenemos q tener en cuenta q todos los consumidores no tienen la misma fidelidad ni lealtad a los articulos ofrecidos para su satisfaccion o deleite como la mensionas, por cuestiones economicas se tienen q acoger a lo que encuentran a su alcance osea no habria satisfaccion y deleite sino suplen su necesidad.

  37. nadia cifuentes ricardo

    La definion de mercadeo nos enseña que no es una ciencia , lo que busca el mercadeo es que la entidad o empresa realize una serie de procedimientos donde pueda crear y cuminar al consumidor lo excelente que es el producto, el cual le va a generar un gozo y asi se fidialise el consumidor .

    La deficion es muy clara.

  38. Nestor Andres Roca

    Lo que platea es que el mercadeo no es un ciencia,la fidelidad se hace de la nesecidad que tengamos por que si hay un producto que tenemos en mente pero tomamos otro,lo que buscamos es que el cliente se fidialise con una gran parte de su vida al producto y que tenga su familia su mismo consumo del mismo producto.

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