Gestión Documental conecta sus procesos operacionales con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, permitiendo tener un control y acceso ágil, oportuno y eficiente en la información que se preserva. La era del uso de papel está llegando a su fin, siendo reemplazada por una herramienta tecnológica que cada día avanza más, como son los computadores en conexión con el internet y también equipos que permiten digitalizar o crear documentos a partir de un software, dando trámite y cumpliendo al ciclo vital de los documentos sin necesidad de ser impreso.
La universidad de Ibagué con el apoyo de la Secretaria General y su equipo de trabajo en Gestión Documental trabaja para estar a la vanguardia de esta nueva era digital, es por eso que se llevan procesos de organización de archivos físicos y a la vez digitalización de los mismos, en dos áreas que cuentan con información misional, Registro Académico y el Centro Técnico San José. Este trabajo permite tener un acceso oportuno a la información, y además garantizar la preservación de la información académica de la Universidad.
El mundo entero comparte gracias a las TIC información documentada históricamente, considerándose como archivos memorables para evidenciar el ciclo de antiguas eras, por su parte la Universidad de Ibagué guardará su historia y podrá dar a conocer su evolución gracias al buen manejo de la gestión documental partiendo desde su memoria histórica, hasta la actualidad.
Foto: Archivo CENDES.