«

»

Imprimir esta Entrada

Aspectos generales del diseño experimental. Por María Díaz

En el  diseño  experimental se plantea un conjunto de pruebas, de tal manera que, los datos generados puedan analizarse estadísticamente para obtener conclusiones válidas. En un diseño experimental, el investigador establece un conjunto de circunstancias, de causa y efecto bajo condiciones específicas y aplica el método científico al observar, medir y evaluar los  resultados obtenidos.

Cada investigación presenta características específicas, lo que hace que la aplicación sea única; por esto, el investigador debe tener claridad, acerca de los principios y características de cada uno de los diseños. Es importante lograr la  eliminación de  las variables exógenas para alcanzar resultados confiables de tal manera que, en el momento de formalizar la investigación, el modelo escogido sea el que se ajuste a las condiciones del entorno.

Si se  reduce variación  en el  diseño de experimentos  se establece control del proceso, por lo que es importante identificar  los factores que pueden tener influencia en el resultado de la investigación. Ellos son: la estimación del error experimental, la homogenización del entorno, la selección del material disponible,  la distribución aleatoria de  los tratamientos  y de las replicaciones con los cuales se logra obtener una valoración más precisa del efecto de cualquier variación

 En el diseño de experimentos, es importante definir el tamaño de la unidad experimental  y el marco de referencia por unidad en estudio, lo que asegura el aumento del nivel de confianza de la investigación. Para determinar los factores y variables, se deberá definir rangos, interacciones y  niveles de medición teniendo en cuenta el efecto del muestreo y la confiabilidad de métodos de prueba, al igual que las limitaciones de talento humano, tiempo, costo, materiales, equipos y condiciones del lugar.

El análisis  y  comparación con estudios  similares o que traten el mismo problema son vitales, para ello se emplean pruebas universales que dan confiabilidad a las conclusiones y valoración a la investigación, lo que conlleva a identificar y plantear nuevas hipótesis para realizar investigaciones futuras.

En diseño experimental se emplea la estadística multi-variada para demostrar la relación de causa y efecto entre las variables. En una investigación se debe tener claridad sobre el tiempo, forma e instrumentos, con los que se harán las mediciones. Con frecuencia aparecen dificultades aleatorias en el diseño en la toma de datos por lo que es bueno  anticiparse a ello realizando un experimento piloto; el cual permite encontrar nuevas fuentes de variación y simplificar el procedimiento experimental antes de realizarlo.

Un experimento piloto, tiene como finalidad definir las acciones a realizar, es un estudio en el que se trabaja sin replicas y pocas observaciones, lo cual admite identificar problemas no esperados. Al definir  el modelo se debe indicar la relación que existe entre los resultados y las principales fuentes de variación. Es fundamental que el diseño elegido se ajuste al objetivo con la mayor precisión posible.

La metodología  depende en parte de la disponibilidad de recursos humanos, económicos y del tiempo disponible para entregar resultados, por lo tanto queda a criterio del investigador delimitar el tamaño de la unidad experimental,  el marco de referencia para la toma de datos, definición de tratamientos, testigo(s) y replicas de acuerdo a las limitaciones y los objetivos propuestos.

No es fácil estimar todos los factores aleatorios que perturban en forma directa o indirecta los diseños experimentales, los cuales  presentan  efectos diferentes, de ahí que las variables esperadas deban ser sometidas a otras pruebas. Es fundamental tener en cuenta que ningún método de análisis estadístico, por sofisticado que sea, permite obtener conclusiones válidas con un diseño  experimental mal planificado.

Para que el diseño cumpla su propósito, es necesario que todas  las personas que participan en la ejecución de la investigación, conozcan con precisión la estrategia diseñada y cuenten con información previa para visualizar los objetivos con que se diseño la investigación antes de comenzar el estudio.

 

BIBLIOGRAFÍA.

  1. 1.     CAPPELLETTI,  CA. Elementos de Estadística Experimental. Omega. 2005.
  2. 2.     COCHRAN Y COX.  Diseño Experimental. Madrid. 2001.
  3. 3.     FREUND, John E. Estadística, Editorial  Prentice-Hall Hispanoamericana S.A. 1997.

 

 

 

Enlace permanente a este artículo: https://avaconews.unibague.edu.co/aspectos-generales-del-diseno-experimental/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *