El 22 de febrero, el equipo ÁVACO acompañó al docente Juan David Zabala Sandoval en la realización de un examen sobre el uso de las normas APA en la materia Tópicos de Investigación. Con el uso de sistemas de respuestas (clickers), los estudiantes de psicología de octavo semestre respondieron las diferentes preguntas que contemplaba el test. Allí, el docente evaluó la aplicación de las normas APA en un trabajo escrito, las formas de citar un libro o una revista y la estructura adecuada para la redacción de las diferentes referencias.
Al finalizar la clase, el profesor comentó que decidió realizar la actividad con clickers para cambiar el método que venía manejando para evaluar el tema de normas APA y probar otras alternativas, “usualmente hacía esta prueba escrita, no solo era cansón de calificar para mí, sino que era muy poco llamativo para los estudiantes (…). Digamos que el fin de la prueba no es tanto medir el conocimiento, sino permitirles reflexionar acerca de casos puntuales, entonces, cuando no tienen la presión sobre una prueba escrita, a veces producen mejor el conocimiento”.
También, expresó que frente a pruebas que había realizado en el semestre pasado los resultados actuales eran más positivos, “estaba viendo, a la mayoría les fue bien en las notas, es la misma prueba que aplicaba el semestre pasado y el semestre pasado las notas eran bastante bajas. Yo creo que es un poco debido al cambio en la mediación, aunque el conocimiento es el mismo y la prueba es la misma, es diferente si me la aplican verbal, escrita o a través de un dispositivo que no me pide una respuesta, sino que lo que tengo que hacer es ir mirando e ir aplicando”.
Por otra parte, el docente Zabala opinó sobre el acompañamiento realizado por el equipo ÁVACO, “es adecuado, de hecho durante la semana habíamos mirado las preguntas, me escribieron para acercarme y revisar que la prueba fuera adecuada, cuando pudieron haber llegado con la prueba que yo mandé, que no era totalmente adecuada para el uso de los clickers; corregimos con ellos dos o tres preguntas para que fueran adecuadas”.
El Centro de Innovación Educativa ÁVACO siempre está atento y dispuesto a acompañar y asesorar a los docentes de la Universidad de Ibagué en las diferentes actividades o ejercicios mediados por TIC. En caso de necesitar apoyo en alguna actividad, puede acceder a la #ExperienciaÁVACO dando clic aquí.