«

»

Imprimir esta Entrada

Las TIC como herramienta de investigación

 

Por: Beatriz Helena Alba Sanabria

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) cambiaron la forma en que nos relacionamos e interactuamos en todos los ámbitos de nuestra vida, los modos convencionales de interacción del tejido social modifican la forma en que adquirimos conocimiento, un ejemplo claro es el aporte de las TIC a la Investigación.

Las TIC han hecho mucho más efectivo el procesamiento y difusión de la información científica, permitiendo que investigar sea mucho más llamativo para docentes y profesionales; ya que amplía redes de conocimiento que son mucho más accesibles para la comunidad académica, a través de múltiples canales de información, sobre todo la internet. El acceso a artículos científicos es mucho más abierto luego del auge de las TIC en la educación, y aunque aún muchos de éstos, se encuentran en redes privadas de universidades y centros científicos, en la web libre hay gran cantidad de documentos científicos de consulta abierta que permiten enriquecer la labor científica, y hacerla mucho más efectiva. Además, fomenta la retroalimentación de temas de investigación y la contrastación de resultados, contribuyendo en la formulación de proyectos de investigación que tendrán más incidencia en el campo de estudio, evitando repetir problemas ya estudiados, sino realizar un aporte a los mismos u otros por explorar.

Así mismo, ha permitido el fortalecimiento de redes de investigación, que se crean y  mantienen en mayor contacto gracias a todas las opciones de comunicación que se encuentran disponibles y cuyo acceso resulta siendo fácil y económico. Cada vez es mayor el acceso a éstas como objetivo de los planes y programas institucionales inscritos en el mundo capitalista globalizado.

De esta manera, es que la labor del investigador se ve mucho más beneficiada con las herramientas que le brindan las TIC para realizar su tarea; instrumentos de indagación, software, páginas, programas e infinidad de herramientas han llegado para hacer mucho más fácil el acceso y procesamiento de la información que deriva en resultados contrastables y útiles en las etapas de investigación de las diferentes áreas académicas.

 

Enlace permanente a este artículo: https://avaconews.unibague.edu.co/las-tic-como-herramienta-de-investigacion/

23 comments

  1. Ignacio Acosta Matos

    Las TAC han cambiado la forma en como las personas se comunican alrededor del mundo con una gran diversidad, interacción, innovación y alcance.
    Estas se están utilizando cada vez mas en todos los ámbitos de nuestro diario vivir (personal, empresarial, laboral, educativo, médico, etc.).
    Haciendo un buen uso de esta herramienta la vida se nos facilita día a día.

  2. Daniel candelario segura

    Para es muy importante por no hay solo un mode de aprender, sino varios y los maestors como alurnos podemos haceder a las informaciones necesarias para la enseñanzas que qeremos alcansar.

    El tic es una muy buena erramienta y creo que seguira creciendo para nuestros cresimiento profecional y personal.

  3. Santa Cabrera Martínez

    La tecnología: son las técnicas que se utilizan para resolver un problema mediante el uso de equipos definidos para los fines y aplicando los conocimientos adecuados.

    La tecnología siempre busca satisfacer algunas necesidades, a través de datos que se organizan coordinando conocimientos y técnicas hasta mejora la calidad de vida.

  4. Yissel Perez

    No hay ninguna duda que las actuales tecnologías informáticas y comunicativas (TIC) han modificado la manera en que el saber científico se registra, publica y utiliza (revistas electrónicas, bases de datos, repositorios, etc.). En general, los procesos de difusión y transmisión del conocimiento se han vuelto más ágiles. Pero la comunicación científica, además de la difusión (contemporánea) y la transmisión (histórica) de la información, viene cumpliendo otras funciones: evaluación o justificación del conocimiento, construcción de consenso entre los expertos y acreditación y reconocimiento de los investigadores.

  5. Génesis

    Excelente información brindada, y gran aporte de la TIC para así los estudiantes, profesionales puedan indagar, investigar y cooperar con las investigaciones que se puedan solicitar

  6. Sheila A. Rijo Sambo

    De muy gran ayuda!
    Debemos tomar en cuenta que las TIC son muy beneficiosas tanto para docentes, profesionales y estudiantes, a la hora de realizar una investigación son más accesibles pero debemos tener cuidado ya que no siempre nos brinda información factible o confiable, nos ha ayudado mucho a desarrollar nuestra educación y vida cotidiana.

    1. Sergio Berroa

      Estoy muy de acuerdo contigo Sheila, Las TIC ha sido de grande ayuda para nosotros los estudiantes, ya que nos da mucha facilidad al momento de investigar una informacion, Pero es como dices como es de grande ayuda tambien puede ser muy dañino si no se sabe utilizar correctamente.

      1. Daniel candelario segura

        muy buen punto de vista lider

  7. janayra

    La tic es fundamental en estos tiempos, mas que en otros ya que la educación en un 99% esta dependiendo de la tecnologia y no solo la educación también lo laboral, social, profesional etc. la tic a evolucionado mundialmente no a echo la vida mucho más fácil.

    1. Ignacio Acosta Matos

      Efectivamente Janayra, de no ser por ella, nustro sistema educativo estuviera colapsado en estos momentos.

  8. Jeniffer Batista

    Las TIC se han convertido en la herramienta mas utilizada en los últimos tiempos debido a que nos ayudan a relacionarnos e interactuar de manera distinta a lo que se veía antes.
    Estas Herramientas han cambiado al mundo y lo seguirán haciendo debido de ellas va a depender todo en el futuro.

  9. Helen Rosario

    las tic se han convertido en una herramienta fundamental en el mundo gracias a ella nos enteramos de todo lo que sucede en el mundo, nos ayuda a tener mejor comunicación.

    1. orlanyi santana

      En estos últimos tiempo las tic, han demostrados su gran utilidad, a hecho un gran avance en medio de esta situación

    2. Ignacio Acosta Matos

      Muy cierto, cada día es mas fácil y rápido comunicarnos sin importar la distancia ni la vía que utilicemos para ello

  10. Eusebio ciprian Ramírez

    Las tic han revolucionado el mundo con su tecnología, gracias a ellas podemos acceder a información mar rápido y en cualquier lugar

    1. orlanyi santana

      Y la intercomunicación, que no ha relacionada en todos los ámbitos

  11. Johan

    Buena información de las TiCs

  12. Johan

    Muy buena información

  13. Bartolome silfa

    Las TIC han hecho efectivo el procesamiento y difusión de la información científico permitiendo investigar mucho más llamativo para docentes y profesionales; ya que amplía redes de conocimiento que son mucho más accesibles para la comunidad académica, a través de múltiples canales de información.

    1. orlanyi santana

      las tic, son las forma en la cual nos relacionamos en todos los aspectos, atreves de los tiempo estas han evolucionado en todos los sentido, con un proceso mas efectivo en el proceso de información.

      1. orlanyi santana

        las tic, son las forma en la cual nos relacionamos en todos loas aspectos, las tic, han evolucionado en todo los sentido su proceso es efectivo en el proceso de la información

      2. janayra

        la tic en estos tiempos nos a servido de mucha ayuda en cuanto la educación, lo laboral, profesional y mundialmente, ya que con los de la pandemia la tecnologia a jugado un papel importante, la tic ha evolucionado al igual que el ser humano.

        1. Daniel candelario segura

          voy contigo ha sido muy util en estos tiempos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*