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Las TIC como herramienta de investigación

 

Por: Beatriz Helena Alba Sanabria

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) cambiaron la forma en que nos relacionamos e interactuamos en todos los ámbitos de nuestra vida, los modos convencionales de interacción del tejido social modifican la forma en que adquirimos conocimiento, un ejemplo claro es el aporte de las TIC a la Investigación.

Las TIC han hecho mucho más efectivo el procesamiento y difusión de la información científica, permitiendo que investigar sea mucho más llamativo para docentes y profesionales; ya que amplía redes de conocimiento que son mucho más accesibles para la comunidad académica, a través de múltiples canales de información, sobre todo la internet. El acceso a artículos científicos es mucho más abierto luego del auge de las TIC en la educación, y aunque aún muchos de éstos, se encuentran en redes privadas de universidades y centros científicos, en la web libre hay gran cantidad de documentos científicos de consulta abierta que permiten enriquecer la labor científica, y hacerla mucho más efectiva. Además, fomenta la retroalimentación de temas de investigación y la contrastación de resultados, contribuyendo en la formulación de proyectos de investigación que tendrán más incidencia en el campo de estudio, evitando repetir problemas ya estudiados, sino realizar un aporte a los mismos u otros por explorar.

Así mismo, ha permitido el fortalecimiento de redes de investigación, que se crean y  mantienen en mayor contacto gracias a todas las opciones de comunicación que se encuentran disponibles y cuyo acceso resulta siendo fácil y económico. Cada vez es mayor el acceso a éstas como objetivo de los planes y programas institucionales inscritos en el mundo capitalista globalizado.

De esta manera, es que la labor del investigador se ve mucho más beneficiada con las herramientas que le brindan las TIC para realizar su tarea; instrumentos de indagación, software, páginas, programas e infinidad de herramientas han llegado para hacer mucho más fácil el acceso y procesamiento de la información que deriva en resultados contrastables y útiles en las etapas de investigación de las diferentes áreas académicas.

 

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