«

»

Imprimir esta Entrada

Las noticias falsas en el periodismo

 “Si la enfermedad se llama desinformación, la cura se llama periodismo”

Sinar Alvarado

El pasado miércoles 18 de abril, se realizó un conversatorio en el Auditorio Central de la Universidad de Ibagué para reflexionar sobre el papel de las noticias falsas en el periodismo y cómo enfrentarse a ellas. El evento inició con un foro a cargo de Sinar Alvarado, de la Liga contra el silencio, con la participación de Luisa Isaza, investigadora de la FLIP (Fundación para la Libertad de Prensa); Andrés Ortiz, docente del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Ibagué; y Beatriz Jaime, docente de la Universidad del Tolima. También, contó con la intervención de Pedro Vaca, director de la FLIP, quien profundizó en la libertad de prensa y las garantías que existen para ejercer el oficio.

Durante el foro se llevó a cabo una conversación alrededor de las noticias falsas, las cuales, según la docente Beatriz Jaime “contienen una información sobre eventos que nunca ocurrieron”, además, invitó a los estudiantes a que “no pierdan de vista que la falsedad, el nivel de mentira en una información, también se relaciona con el enfoque, con el encuadre y con lo que se silencia”. Al mismo tiempo, destacó que se debe tener mucho cuidado con el tratamiento de las fuentes, “con mucha frecuencia el periodismo mundial transmite la información que las fuentes oficiales les han entregado y con mucha frecuencia también, hemos sabido que es información falsa”.

Ante la problemática de las noticias falsas, es inevitable considerar un camino para enfrentarlas. El docente Andrés Ortiz comentó al respecto que “formar público, forma audiencia es muy importante, pero no excusa la responsabilidad que tienen los periodistas y los medios de comunicación frente a la responsabilidad de producir y de circular información”, por su parte, la docente Beatriz complementa diciendo que, “tenemos un serio problema de compresión lectora, no sabemos leer, no comprendemos lo que leemos, con mucha frecuencia no sabemos diferenciar el leguaje figurado o la ironía. En ese aspecto tenemos nosotros en las universidades, un reto muy grande, que es enseñar a leer”.  De esta manera, la educación y la formación de ciudadanos críticos se erige como un camino para enfrentar la desinformación y la base para tomar decisiones consientes frente  a los contenidos que circulan a diario en la sociedad.

Igualmente, se tocó el tema de los estudiantes de Comunicación Social, donde se evidenció las condiciones que deben enfrentar los graduados al llegar a los medios de comunicación. La docente Beatriz Jaime señaló que “[…] estamos formando periodistas para medios que no existen aquí en Colombia. Eventualmente, existen medios alternativos muy importantes, pero son insuficientes para la cantidad de comunicadores que nosotros hoy estamos graduando”. Una problemática que la academia debe considerar a profundidad y tomar un rol activo para para gestionar espacios y nuevas alternativas.

El foro terminó con una reflexión del periodista Sinar Alvarado sobre la labor que viene adelantando el periódico estadounidense The New York Times, al buscar independencia de la publicidad para gozar de mayor libertad a la hora de generar su contenido. Situación que lo distancia en gran medida de los medios nacionales y locales, quienes tienen un lazo directo con mandatarios, con la clase política o los grandes medios de producción, bien sea porque son sus dueños o mayores financiadores.

Luego del foro, Pedro Vaca compartió con la audiencia sus preocupaciones frente a las constantes amenazas que los periodistas sufren al ejercer su oficio, destacando que la ciudad musical de Colombia no es la excepción, “en Ibagué también hay amenazas contra la prensa, hay un deterioro para la libertad de prensa en la ciudad”. Asimismo, ejemplificó cómo las prensa ha sido víctima de agresiones por parte de los funcionarios públicos, quienes se supone deben defender los derechos fundamentales, entre ellos, la libertad de expresión. También, dejó en manifiesto cómo la publicidad puede ser un mecanismo de manipulación, “[…] la publicidad premia el silencio o castiga la crítica”.

El director de la FLIP cerró su participación con una invitación a las autoridades a respaldar la labor de los periodistas y a discutir de manera sana los cuestionamientos de los medios de comunicación, pues ellos deben ser los primeros en garantizar un ambiente adecuado para la libertad de prensa. Los periodistas realizan una actividad fundamental para el desarrollo de la democracia y merecen garantías para desempeñar sus labores sin censuras y sin miedo.

 

Enlace permanente a este artículo: https://avaconews.unibague.edu.co/las-noticias-falsas-en-el-periodismo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *