«

»

Imprimir esta Entrada

El Tolima se visibiliza desde la estrategia ‘Feria Radial’

El departamento del Tolima históricamente es reconocido por haber sido la cuna de las FARC-EP, precisamente en la vereda Marquetalia, perteneciente a un corregimiento del municipio de Planadas. Allí, la lucha por las tierras que los indígenas pijaos libraron y el inconformismo de los campesinos que vivían en el sector por el desconocimiento de sus derechos políticos se hicieron notorios en el desbordamiento de la violencia que pintó de rojo esta tierra durante más de cinco décadas de guerra.

Luego de la firma del Acuerdo de Paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC-EP, se vio una luz de esperanza para muchas de las personas que vivieron de forma cercana el conflicto armado en el país y para quienes no podían llegar a muchos territorios del departamento debido a los problemas de orden público. Hoy en día, los estudiantes del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Ibagué tienen la posibilidad de llegar a corregimientos como Juntas, San Juan de la China, Toche, Coello-Cocora, entre otros, y por periodos de cuatro meses visitan asiduamente estos lugares con el objetivo de conocer las historias de sus habitantes y reflexionar sobre las dinámicas que se desarrollan en el territorio.

Todo este trabajo es posible gracias a la estrategia académica denominada Feria Radial, tal que tiene como objetivo primordial mostrarle a los estudiantes la otra cara de Ibagué, esa que está alejada de la urbe pero que también hace parte del municipio. Ante el rompimiento de ese imaginario citadino, los estudiantes comienzan a generar mayor sensibilidad y logran identificarse con la forma de vida de las personas que habitan estos lugares. Luego del proceso académico-experimental terminado condensan sus experiencias en reportajes, perfiles y crónicas radiales que luego son difundidas en la Feria Radial que se hace en conjunto con la comunidad, para visibilizar el trabajo hecho en estos hermosos lugares.

Share

Enlace permanente a este artículo: https://avaconews.unibague.edu.co/el-tolima-se-visibiliza-desde-la-estrategia-feria-radial/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*