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En sincronía con Miríadax

Fuente: Telefónica Educación Digital [@telefonica_ed], 2018

El 18 de septiembre, el coordinador del Centro de Innovación Educativa ÁVACO, Luis Gerardo Pachón, junto al ingeniero Luis Estupiñán participaron de un encuentro de partners convocado por Miríadax en Bogotá. El objetivo de la reunión fue dar a conocer los cambios que se han generado en la plataforma durante el último año, al igual que exponer los planes a futuro que se tienen para los MOOC que allí se alojan.

El workshop se desarrolló bajo la dirección de Yesmariana Gómez, jefe de proyecto y responsable de partners educativos de Miríadax. Inicialmente, se abordaron las ofertas que Telefónica Educación Digital tiene en los diferentes niveles académicos, por ejemplo, el proyecto Weclass, un entorno virtual de aprendizaje que le permite a los docentes de secundaria gestionar sus clases y mantener un comunicación fácil con sus estudiantes. Posteriormente, se compartieron los resultados del estudio The future of spanish online education, un informe que aglomera las opiniones dadas por diversas personas que participaron de los MOOC alojados en Miríadax. Entre los resultados más destacados, el coordinador de ÁVACO enlista los siguientes:

  • El 75% de las personas que realizan los MOOC quieren certificaciones oficiales.
  • El 70% de los encuestados quieren que los MOOC se conviertan en créditos académicos en caso de ingresar a la universidad que ofertó el curso.
  • El 50% de las personas preferirían que las universidades fueran las que certifiquen los cursos, ya que actualmente es Miríadax la que otorga la certificación.
  • El 83% de las personas que participaron del estudio manifiestan que los MOOC son valiosos y que vale la pena desarrollarlos.
  • Finalmente, el 100% de los encuestados reconocen que hay una relación directa entre la tecnología y el aprendizaje, es decir, que no desvinculan el aprendizaje en educación superior de la tecnología.

Por otra parte, se dieron a conocer los tipos de cursos que Miríadax ofrecerá de ahora en adelante, entre los que se encuentran, “los cursos de autoformación, en el que el estudiante entra, realiza su propio camino y no tiene conexión con los docentes; los cursos con convocatoria, aquellos que se abren exclusivamente en una época del año y que tienen una presencia de monitores y docentes; los cursos freemium, caracterizados por ofrecer una parte del contenido gratis y otro de pago, por ejemplo, el curso tiene cuatro módulos, tres son gratis y el cuarto es de pago, para evaluarte y darte el certificado debes pagar; y, finalmente, los curso prémium, que son aquellos que pagas desde el inicio para poder acceder a todo el contenido”, explica Luis Gerardo Pachón.

Finalmente, se expusieron algunos proyectos a futuro, por ejemplo, una nueva opción de negocio identificada fue la posibilidad de conectar a las empresas interesadas en determinado curso, que quizás no esté abierto, con la universidad que lo oferta y si la entidad lo desea puede pagar por los certificados de sus empleados. “De esta manera, tanto Miríadax como las universidades tendrán ingresos adicionales”, comenta el coordinador del Centro de Innovación Educativa.

Ante esta nueva perspectiva, el coordinador de ÁVACO concluye que la tarea que la Universidad de Ibagué tiene es la de continuar generando MOOC con buen contenido y de interés general, que se mantengan activos y actualizados en la plataforma de Miríadax y proporcionen una imagen de calidad y confianza de la institución a nivel internacional.

 

Fotografía: Telefónica Educación Digital. [@telefonica_ed]. (18 de septiembre de 2018). Antes de acudir a celebramos en un workshop sobre con nuestros partners [Tweet]. Recuperado de https://twitter.com/telefonica_ed/status/1042059769975070721

Enlace permanente a este artículo: https://avaconews.unibague.edu.co/en-sincronia-con-miriadax/

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