«

»

Imprimir esta Entrada

¿Importarán las TIC en el Posconflicto? Por: Juan Felipe Cruz

Con la firma de la paz en Colombia, el posconflicto será un gran reto para el gobierno Nacional, ya que tendrá que implementar nuevas estrategias para incluir a todas aquellas personas que se desmovilicen y quieran reincorporarse a la vida civil, por tal motivo las TIC son una herramienta demasiado importante para facilitar un proceso de socialización,  no solo con los actores armados que se desmovilicen sino con toda la sociedad, implementando estrategias sanas donde se incentive a perdonar y a buscar nuevas alternativas laborales, educativas y culturales que hagan que Colombia sea un país con mayor desarrollo y prosperidad.

Luego de que se llegue a un acuerdo de paz son muchas las personas que se incorporarán a la vida civil empezando una nueva vida desde cero; por tal motivo, para el Estado es un gran reto proporcionar bienestar y oportunidades educativas, tanto a estas personas como a todos los ciudadanos. Y es allí donde las TIC juegan un papel fundamental, ya que son una herramienta que permitirá abrir nuevas oportunidades de educación, trabajo y aprendizaje para todos los ciudadanos.

Las TIC en el futuro se convertirán en la herramienta fundamental para una nueva forma de aprender, ya que por este medio se ofertaran cantidades de programas académicos para los diferentes sectores económicos y sociales. Podremos ver que todas aquellas personas que no han podido terminar sus estudios de básica, secundaria, tecnológico y hasta profesional, por estar inmersos en el mundo de la guerra, podrán acceder a la información y a la educación de una manera fácil y mucho más económica.

Por otra parte, tahttps---padlet-uploads.s3.amazonaws.com-prod-111669150-9782839055fba3f4a495951ca275fa95f860193b-a272bf21d1b2ec9a6b6c697c5838c2bbmbién se puede ver que todas aquellas personas que no hicieron parte de la guerra y que tuvieron la oportunidad de acceder a una educación en instituciones de manera presencial tendrán la posibilidad de acceder a oportunidades laborales por medio de las TIC. Un ejemplo de ello es la posibilidad de trabajar por el medio del teletrabajo.

 Otra función importante que tendrán las TIC en el proceso de implementación de la paz en Colombia será educar a todas las personas y brindarles apoyo para la aceptación y manejo de las situaciones que se presentarán con el transcurso de la terminación definitiva del conflicto, sobre todo brindar apoyo a todas las víctimas que perdieron sus seres queridos y bienes materiales e inmateriales, y que tienen dolor en sus corazones.

Finalmente, es importante destacar el esfuerzo que debe hacer el gobierno Nacional no solo económico sino de socialización e implementación de las TIC, ya que dar cobertura a todo el territorio nacional no es una tarea fácil, y sobre todo la tarea de divulgar y hacer que las personas entiendan la importancia de estar actualizados en materia de tecnologías para el desarrollo del país.

 

Enlace permanente a este artículo: https://avaconews.unibague.edu.co/importaran-las-tic-en-el-posconflicto-por-juan-felipe-cruz/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *