«

»

Imprimir esta Entrada

Las TIC y la participación ciudadana en el posconflicto. Por: Carlos Lozano

Las tecnologías para el ciudadano del común nos permiten tener información sobre el posconflicto. Lo cual hace que la participación sea masiva, y con diferentes maneras de pensar, lo que integra al ciudadano al gran anheló por todos los colombianos” la paz “.

A partir de la reflexión sobre cómo ha sido la puesta en marcha de la participación ciudadana en los últimos años, se identifican, al menos, cuatro grandes obstáculos que afectan e involucra a la ciudadanía en el área pública. El primero de ellos es el contexto de conflicto armado que ha contribuido a la estigmatizan y el ejercicio de la violencia contra líderes y organizaciones, reforzando la debilidad en nuestra tradición participativa. El segundo es la existencia de un diseño institucional inapropiado para la

A su vez (cuarto obstáculo), ltic2as estrategias de fortalecimiento diseñadas por el gobierno nacional no han logrado, en general, contrarrestar las debilidades de la constitucionalidad local, en cambio, se han concentrado en la socionalización de las instancias y demandas definidas normativa mente, y en la exigencia de su cumplimiento sin tener en cuenta las particularidades regionales. En todo lo anterior se encuentran razones para que hoy día exista una percepción poco favorable de la participación ciudadana.

Sin embargo, a pesar de los obstáculos y decepciones del pasado, se puede identificar en la actualidad una nueva apuesta por la participación ciudadana. Se trata de la complementación de los acuerdos que se  negocian en La Habana entre el Gobierno y las FARC, un asunto de alta trascendencia para el país.

Se trata de qué cada ciudadano afectado directa o indirectamente con este conflicto se haga participe en este entorno, que a todos nos afecta.  Que seamos conscientes de la guerra que hoy en día tenemos en nuestro país.

La niñez, es la población que debemos tener en cuenta para este proyecto de paz es la población más vulnerable con todo lo que pasa en el posconflicto  con toda esta guerra que no llegamos a dimensionar el daño que nos estamos haciendo nosotros mismos, con cada acto de maldad que salga de nuestro corazón, debemos hacer un alto en el camino y reflexionar más en esta asunto que no se trate de “poder” que es lo que en estos casos las partes que están dialogando en la habana cuba es lo que quieren sin pensar en la población directamente afectada  alas que por obvias razones salieron huyendo de los ataque de todas las partes armadas llamasen como se llamen afectan al poblador de cada una de las regiones que les toco literalmente salir corriendo dejando toda una vida aya en ese territorio donde ya no pueden regresar y lo que es peor no tienen donde ir.

El tema de restitución de tierras se lleva  a cavo para algunas gentes que pueden regresar al sitio donde fueron alguna ves desalojados pero, no es para toda la comunidad hay muchas familias viven en las diferentes ciudades buscando un futuro en la mayoría de los casos incierto .

De igual manera todas las familias colombianas que han sufrido la perdida de los seres queridos sera algo muy difícil de procesar . el cautiverio tantos abusos a lo que estamos sometidos ante esta cituacion de guerra .

Es hora de poner un granito de arena  cada persona ser mas cocientes de los actos y sobre todo mucha tolerancia los unos con los otros vivimos en un país demasiado lindo para que entre nosotros mismos lo destruyamos .

 

Enlace permanente a este artículo: https://avaconews.unibague.edu.co/las-tic-y-la-participacion-ciudadana-en-el-posconflicto-por-carlos-lozano/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *