«

»

Imprimir esta Entrada

La paz, un proyecto colectivo desde los territorios

Paz y Región – Diálogos con actores en Santa Isabel Tolima

Se completan ya 27 meses desde la firma del acuerdo definitivo de paz con las Farc y aún nos preguntamos cómo lograremos hacer realidad lo allí pactado. Es preciso afirmar que la paz se construye desde lo local y con participación de todos (Hernández Delgado, 2002). La academia en su papel fundamental dentro de la comunidad está llamada a ser el eje articulador en la construcción del tejido social requerido para afrontar el posconflicto en el departamento del Tolima y en general en toda Colombia.

Para la Universidad de Ibagué, la paz es un proceso estructural que se construye desde las comunidades por medio de procesos participativos donde se involucran los diversos actores que hacen parte del territorio. El semestre Paz y Región, es la estrategia por medio de la cual la universidad busca aportar tanto al desarrollo como a la paz en el departamento del Tolima, además, es allí donde se materializan los tres pilares fundamentales de la Universidad, que son la formación, la investigación y la extensión.

Para lograr una paz verdadera es indispensable fortalecer el tejido social y la confianza entre los individuos de una comunidad, de manera que se den ejercicios reales de participación que desemboquen en un proyecto colectivo de cultura de paz. Los estudiantes de Paz y Región aportan a este proceso desde la transferencia de conocimientos, técnicas y metodologías que enriquecen y median el diálogo entre actores institucionales y comunitarios.

Hernández Delgado, E. (2002). La Paz y la no violencia adquieren significado propio en Colombia en las iniciativas de paz que construyen las bases desde lo local. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 9(30), 165 – 180.

 

Enlace permanente a este artículo: https://avaconews.unibague.edu.co/la-paz-un-proyecto-colectivo-desde-los-territorios/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *