«

»

Imprimir esta Entrada

Las TIC, herramienta fundamental en el ámbito laboral y académico. Por: Natalia Espinosa

Desde el año 1958 surgieron las TIC en EE. UU utilizando los ordenadores como programas para la educación.  Estas herramientas se fueron   desarrollando no solo en este país  sino en otros,  que contaban con ideas de desarrollo educativo. Desde entonces las tecnologías de la información y la comunicación han transformado además de la forma  de aprender,  nuestra manera de trabajar, ayudando a que las empresas sean más eficientes en sus procesos de producción, es decir, producir más unidades, de mejor calidad en un menor tiempo. Esto no solo sucede en la parte  de producción, también lo podemos percibir en el área de marketing, donde estas herramientas son de gran utilidad pues le permite a la empresa mostrar su producto de una manera más rápida y llegar a más clientes potenciales, para dar otro ejemplo en el departamento financiero de cualquier organización las TICS nos permiten generar una información más precisa y oportuna para la toma de decisiones.

Desafortunadamente no todas las empresas están en sintonía con el mundo de las TIC, pues aún existen pequeñas y medianas empresas que no utilizan dichas herramientas; normalmente son dirigidas por personas que se niegan al cambio, y que trae como consecuencia que las empresas no crezcan al ritmo que lo hace la economía, motivo por el cual, es muy común encontrar microempresas y PYMES1 que en poco tiempo salen del mercado, u organizaciones que llevan muchos años compitiendo pero que, finalmente, deciden hacerse a un lado pues el mismo dinamismo de la economía las obliga a salir de competencia.

En general hoy en día las TIC juegan un papel protagónico en nuestras vidas, no solo en el ámbito  laboral  sino en el  académico. Nunca había sido tan fácil estudiar desde el lugar en donde se encuentre sin tener que salir a tomar transporte y llegar a un salón de clases; ahora cualquier persona lo puede hacer desde casa, en el momento y el  día que desee.

Pero así como hemos nombrado las ventajas que trae consigo el uso de las TIC, también existen desventajas tales como:

  • Reducción en los puestos de trabajo.
  • Inconformismo por parte del cliente a la hora de encontrarse con el producto o servicio que solicitó.
  • Nuestras transacciones están más expuestas al fraude.

En fin,  como todo en nuestro diario vivir tiene ventajas y desventajas, pues las TIC no son la excepción,  lo que sí es seguro, es que dándole un buen manejo a esta herramienta,  nos puede ayudar a ser mejores personas, a alcanzar nuestras metas si de estudiar se trata o tal vez a montar nuestro propio negocio con pocos recursos, la cuestión está en aprender a utilizarla y en darle un muy buen manejo, pues esta misma nos puede ayudar a acercarnos a nuestros parientes más lejanos, pero del mismo modo puede alejarnos de las personas que nos rodean.

 

Enlace permanente a este artículo: https://avaconews.unibague.edu.co/las-tic-herramienta-fundamental-en-el-ambito-laboral-y-academico-por-natalia-espinosa/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *