«

»

Imprimir esta Entrada

TIC: Educación y mundo laboral. Por: María Alejandra Botero Orjuela

La irrupción de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la sociedad actual, está llevando a cabo importantes cambios en nuestra forma de vivir, de relacionarnos y de aprender. Entre todos ellos, el aprendizaje, tal y como lo vislumbran un gran número de autores, será en poco tiempo la nota imperante en esta nueva concepción social. Vaticinan que transitará desde una sociedad bien informada a una sociedad más formada, no sólo en el ámbito profesional, sino en un sentido cultural amplio.

Olivar G., Anderson J.; Daza, Alfredo; (2007). Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y su impacto en la educación del siglo XXI. Negotium, julio, 21-46.

La globalización es un fenómeno  que ha venido tomando fuerza en las últimas décadas. Ésta ha fomentado el progreso y el desarrollo de las tecnologías tanto en el ámbito académico como laboral permitiendo así un cambio profundo  que requiere dominar las habilidades necesarias de aprendizaje de las diferentes herramientas necesarias para la vida diaria y la productividad en el campo laboral.

imagesPor un lado, en la educación se requieren contenidos más dinámicos, material didáctico, integrar las TIC  a los diferentes procesos de enseñanza aprendizaje, pero básicamente permitir el desarrollo de competencias en el procesamiento y manejo de la información. Estos cambios significativos generan una necesidad de rediseñar currículos, contenidos, formas de enseñar y formas de aprender, nuevos objetivos y enfoques;  formar a los estudiantes para que sean capaces de innovar con éstas herramientas y producir nuevos medios para ser competentes y  con las cualidades que requiere la sociedad a la que pertenece.

Y por otro lado, en el campo laboral el uso de las TIC ha generado grandes reformas en infraestructuras, productos, innovación, consumidores y una gran necesidad de mejorar los desempeños y niveles de competitividad para poder dar respuesta a los nuevos y cambiantes requerimientos de un mercado laboral dinámico y cada vez más globalizado y poder llegar a generar un trabajo más rápido y efectivo.

Se convierten entonces así las TIC, en un elemento clave para hacer de nuestro trabajo  académico y/o laboral  más productivo: agilizando la comunicación, sustentando el trabajo en equipo, diseño de recursos didácticos y apropiación de nuevas tecnologías; que  nos permita ser más competitivos en diferentes entornos y dar respuesta a un mundo cambiante y globalizado.

Es decir que estos nuevos retos y cambios no nos hace ajenos bien sea que nos encontremos en un determinado ámbito como académico, laboral, cultural o social etc. Aun cuando estos desafíos sean en algún momento difíciles de afrontar por los cambios y competencias que ellos exigen y que deben estar más coherentes con las requerimientos actuales.

La facilidad de acceso a los diferentes medios facilita su uso y permite que cualquier persona pueda rápidamente y un tiempo oportuno tener  alcance la información que necesita, procesar y recuperar datos y comunicarse de manera efectiva entre otros.

De esta manera podemos ver que son más las ventajas que ofrece el uso de las tecnologías de la información y comunicación TIC y que en cada individuo de forma responsable se encuentra el hacer uso adecuado de las mismas, generando así mayores ventajas que desventajas para afrontar los retos de una sociedad moderna y dinámica.

Enlace permanente a este artículo: https://avaconews.unibague.edu.co/tic-educacion-y-mundo-laboral-por-maria-alejandra-botero-orjuela/

6 comments

  1. maria

    Es una herramienta básico para la vida laboral

  2. Berenice Montes

    Creo que en la actualidad estamos muy acostumbrados al uso de las TIC´s tanto que sin ellas ya se nos hace casi imposible sobrevivir, no digo que lo sea pero son herramientas que nos han facilitado la vida en todos los ámbitos.Tenemos al alcance de nuestras manos un mundo de información, por lo tanto de conocimientos que podemos desarrollar para bien, por lo que respecta a la comunicación en lo personal veía la caricatura de los supersonicos y se me hacia algo irreal hacer una video llamada y ahora toda esta tecnología nos acerca a las personas que son importantes para nosotros, me siento impresionada cuando pienso en los alcances tecnológicos del ser humano.

  3. Liz

    LAS TECNOLIGIAS DE LA INFORMACIÓN DE LA COMUNICACION SON MUY IMPORTANTES EN LA ACTUALIDAD YA QUE CRACIAS A ESTAS ESTAMOS EN CONTACTO Y COMUNICACION CON MUCHAS OTRAS PERSONAS DE NUESTRA COMUNIDAD, NUESTRA REGION PAIS O TAL VEZ DE TODO EL MUNDO. NOS COMUNICAMOS ATRAVEZ DE MENSAJES POR EJEMPLO POR EL TELEFONO CELUL , IMAGENES Y SONIDOS POR EJEMPLO LA TELEVICION QUE DIA A DIA NOS MUESTRA LOS SUCESOS MAS IMPORTANTES QUE PASAN EN NUESTRO ALREDEDOR (LAS NOTICIAS). OTRA DE ESTAS TECNOLOGIAS ES EL INTERNET QUE ESTA ENTRELASADA POR MILLONES DE REDES EN TODO EL MUNDO Y PUES DE ESA MANERA Y POR MEDIO DE ALGUNOS PROGRAMAS CONOCIDOS COMO CORREO ELECTRONICO PODEMOS ENVIAR DISTINTOS TIPOS DE INFORMACION A ALGUNOS CONOCIDOS. BUENO ESTOS FUERON ALGUNOS EJEMPLOS Y LAS IMPORTANCIAS QUE TIENEN ESTAS TECNOLGIAS.

  4. JOSE ANTONIO GONZALEZ CRUZ

    La comunicación Es un elemento importante para hacer de nuestro trabajo académico, laboral más productivo, facilitando la comunicación, ahorrando tiempo y hasta dinero haciendo que la comunicación sea mas fácil y de acceso para los demás, y con el paso del tiempo ha presentado un importante crecimiento en el uso de la tecnología facilitando la comunicación.

  5. carlos Ernesto Mejia Tolentino

    el vídeo nos muestra como nos benefician las tics en la educación como el Internet que nos ayuda en el aprendizaje

  6. maribel vargas oalis

    el vídeo estuvo muy interesante ya que muestra el gran impacto que ha tenido los tics en la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *