«

»

Imprimir esta Entrada

Moodle ayer, hoy y siempre

Es Cuestión… de Hipermedios

Por Carmen Elisa Castillo H.

Fuente: www.internetya.co

Dentro de toda la modernidad global, surgió en los albores del siglo XXI  una plataforma más para la ayuda del aprendizaje dentro de las aulas escolares, que nos llevaría más allá del que se debe aprender, a cómo se debe de aprender; Martin Dougiamas,  australiano en el años 2002, creó una plataforma de enseñanza virtual hecha con software libre y la llamó Moodle.

La plataforma Moodle se ha convertido en parte de la cotidianidad dentro de la educación en muchos ámbitos  escolares en Colombia, especialmente en el  ámbito universitario; en donde después de su creación se comenzó con la implementación de manera tímida desde redes de intranet, pero hoy gracias a la confiabilidad, a las valiosas herramientas que la soportan, permiten que la colectividad académica, conformada por  alumnos y docentes, estén más comunicados y más cerca aún a pesar de estar fuera de clase.

Es importante resaltar dentro de esta plataforma de aprendizaje la valiosa arquitectura de Moodle, con herramientas de soporte que brindan diversidad de opciones, entre ellas los foros de preguntas para socialización de inquietudes; los glosarios que aclaran términos y complementan conceptos; los wiki como herramientas de despliegue de creatividad; las tareas y cuestionarios para agilizar y economizar dentro del quehacer académico, y amables con el ambiente y la política de “menos papel y menos tinta”; y el  SCORM, como elemento de organización y contenidos.

Después de describir las características de la plataforma Moodle, solo puedo agregar, que es esta la que nos ha permitido durante el desarrollo del Diplomado de Gestión de Contenidos Digitales, aprender desde el hoy, los conocimientos fundamentados en el ayer, para que permanezcan para siempre dentro de nuestros desarrollos académicos, haciendo posible, lo que ayer fuera un imposible, una educación virtual real, como lo dice Martin Dougiamas, respecto a la educación en red.

 

Bibliografía

Wikipedia 2018 1 de septiembre. Martin Dougiamas. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Martin_Dougiamas

AVACO UI.2017 129 de julio. Inducción Moodle – SCORM. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?time_continue=39&v=nsG6t3gS-Vw.

Enlace permanente a este artículo: https://avaconews.unibague.edu.co/moodle-ayer-hoy-y-siempre/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *