«

»

Imprimir esta Entrada

Nuevos medios de escritura. Por Maura Vargas

En el siglo XXI, el mundo laboral y social está altamente informatizado. Las nuevas tecnologías han hecho que la escritura que se conocía habitualmente en papel, se sustituya por nuevas formas, a consecuencia de la utilización de medios electrónicos como el internet, las páginas web, los blogs, mail, entre otros; haciendo que la escritura se resuma al manejo de la computadora mediante un teclado. Las nuevas generaciones están más vinculadas a estos medios, por lo tanto para ellos son una herramienta de fácil acceso,  mientras los adultos,  tienen que realizar mayores esfuerzos para entrar al nuevo mundo digital.

¿Dejaremos de escribir a mano en un mundo dominado por la comunicación digital? ¿Y serviría para algo la escritura caligráfica en el siglo XXI?. Son preguntas que se hacen los grandes sabios del tema, debido a que en Filandia se promulgó que ya no es necesario aprender la caligrafia tradicional, al encontramos inmersos en la era digital y de las comunicaciones; argumentando que la caligrafía tradicional o escritura ligada en cursiva pasaría a ser optativa para los niños y se fomentaría la escritura manual con letra de imprenta mediante ordenador.

Los especialistas basan sus teorías al decir que “el escribir seguido, fluido, con letras enlazadas y sin levantar el útil de escritura es ya de por sí un acto de continuidad que está implicando” «constancia, perseverancia, capacidad para mantener el hilo de los pensamientos», además para algunos grafólogos, la letra tradicional obliga a los niños a mantener el trazo continuo y, muchas veces los hace «creativos, sociales, maduros y libres»;
con lo cual podemos afirmar que así estemos al borde de que no sea necesaria la escritura en la sociedad, las personas perderían muchos de sus habilidades que son adquiridos desde pequeños y que se reafirman al pasar de los años.

nueva manera de escribir

nueva manera de escribir

Es importante recalcar que la escritura es una de las más importantes maneras de comunicación, los sistemas a pesar de estar muy avanzados, tienen problemas como son: las conexiones, que es frecuente en la sociedad. Por eso es debe evaluar si es necesario olvidarse definitivamente de la escritura netamente manual y en su lugar dejar atrás las normas de escritura e iniciarse totalmente a la era digital, es por este motivo que otros expertos recomiendan desde la perspectiva neurocognitiva contar con estudios que permitieran conocer las consecuencias reales.

 

El director de la Unidad de Evaluación Neuropsicológica del Instituto de Orientación Psicológica EOS, Francisco Rodríguez Santos, comenta que escribir en letra cursiva te da un margen de tiempo que quizás no permite el teclado, sobre todo a la hora de imaginar, de expresar las ideas.

Otro aspecto está relacionado con el desarrollo de la «motricidad fina» (dedos y manos), pues la escritura manual conlleva «una melodía cinética». «La escritura enseña o favorece el aprendizaje de esa motricidad fina, que no es solo movimiento, sino un movimiento acompasado».

La escritura manual personal de cada uno ayuda a articular el pensamiento y la forma de expresar tu estado de ánimo, tu carácter y tu situación en ese momento, es la parte emocional del cerebro, concluye. Y Anna Coll, profesora de la escuela de caligrafía artística de letras, sintetiza: «Si quieres ser más reflexivo y realmente concienzudo, hay mucha gente que escribe a mano»

Con todos estos criterios dados por expertos, nos queda como tarea reflexionar acerca de la importancia de la escritura, no mediante un ordenador (teclado), sino por medio de  manuscribir textos que reflejen sentimientos, emociones, actitudes y aptitudes propias que solo son detectables visiblemente mediante la utilización del arte de escribir. Es necesario conocer los nuevos medios de información y no quedarse en la antigüedad, pero también es necesario el saber escribir mediante un documento manuscrito propio.

Más información acerca del tema en

Enlace permanente a este artículo: https://avaconews.unibague.edu.co/nuevos-medios-de-escritura-por-maura-vargas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *