«

»

Imprimir esta Entrada

Posconflicto y medio ambiente en el Tolima: un desafío para la academia

El Gallito de Roca, una de las especies insignes del Cañón de las Hermosas, Chaparral, Tolima. Fuente: Jorge García

El posconflicto en Colombia supone un gran reto, particularmente en términos medioambientales. Algunos Parques Nacionales Naturales (PNN) fueron impactados negativamente por la guerra durante décadas, pero paradójicamente, también se convirtieron en una especie de “territorios protegidos”. Después de la firma del acuerdo de paz en 2016, la tasa de deforestación en los PNN aumentó con la consecuente pérdida de biodiversidad (El Tiempo, 2019). Por tal razón, desde la academia se requiere generar información biológica de línea base sobre las condiciones actuales de estas áreas, que sirva como herramienta para adecuada gestión y políticas ambientales.

En el Tolima, tanto el PNN Las Hermosas Gloria Valencia de Castaño como Los Nevados, presentan ecosistemas andinos asociados a una gran diversidad de fauna y flora poco estudiada, además de constituir un sistema hídrico de vital importancia para la región y el país (Cortolima, 2003). No obstante, desde el año 2017 los entes de control han manifestado preocupación por el incremento en la deforestación, ganadería en humedales y actividades de cacería (Semana Sostenible, 2017). Por lo tanto, el conocimiento biológico a nivel regional generado desde la universidad podría ser crucial en la toma de decisiones colectivas en estos territorios.

La Universidad de Ibagué ha sido consciente del gran desafío que supone la entrada en vigor del acuerdo de paz para las comunidades y la relación con su entorno natural. En este sentido, la reciente oferta de programas profesionales como el de Biología Ambiental, es congruente con este nuevo panorama. De esta forma, es importante que a través de su equipo de profesores, investigadores y estudiantes comience a crear oportunidades de exploración científica en zonas donde el conflicto armado hizo presencia y de los cuáles no se cuenta con información de su biodiversidad.

Referencias

 

Enlace permanente a este artículo: https://avaconews.unibague.edu.co/posconflicto-y-medio-ambiente-en-el-tolima-un-desafio-para-la-academia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *