«

»

Imprimir esta Entrada

Proyecto de ley para el sector TIC

Viceministro de Conectividad y Digitalización, Iván Mantilla.

El pasado 14 de marzo, el viceministro de Conectividad y Digitalización, Iván Mantilla, presentó el Proyecto de Ley de modernización del sector TIC en el Auditorio Principal de la Cámara de Comercio de Ibagué. El objetivo del evento no solo era socializar los aspectos que componían el proyecto sino responder a las diferentes inquietudes y dudas que los asistentes tuvieran frente al futuro de las TIC y de la televisión pública en el territorio colombiano.

El viceministro expuso la necesidad de repensar las estrategias del Ministerio TIC y focalizar sus recursos, pues tan solo el 48.8% de los colombianos están conectados a la banda ancha móvil, sin contar “que la inversión de telecomunicaciones ha caído un 33%” en los últimos años. De esta manera, Iván Mantilla, comentó que lo que busca el proyecto de ley “es encontrar las fuentes de recursos necesarias para poder conectar el 100% de los colombianos a la información, para poder garantizar una televisión y una radio pública que llegue al 100% de la población y que genere contenidos de calidad”.

Además, según palabras del viceministro, “es un proyecto de ley de estado; es un proyecto de ley que pretende subsistir independientemente del gobierno que esté, para que cada gobierno pueda, ahora sí, realmente construir sobre lo construido y pueda empezar a construir programas que conecten a los colombianos”, ya que, como concluyó Mantilla “[…] sin las modificaciones y los cambios estructurales que este proyecto de ley establece, Colombia podrá conectar a los colombianos, como vamos en el año 2045, en el mejor de los casos”.

Para lograr dicho propósito, el Ministerio estima, de acuerdo a lo expuesto por el viceministro, una inversión “por 93 billones de pesos de aquí al año 2030”. Así, el plan no solo busca mejorar la infraestructura en las zonas que hoy no cuentan con acceso a internet, sino que por medio de la creación del Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, contemplado en el artículo 22 y 23 del proyecto de ley, se  pretenden “financiar planes, programas, proyectos para generar habilidades digitales desde lo más básico hasta con vocación social, vocación productiva reconociendo que cada departamento de nuestro país tiene una cultura diferente, una forma de desarrollarse diferente”, aseveró Mantilla.

Además, ante las preguntas de los asistentes frente al futuro de la televisión pública y los efectos del nuevo fondo en su autonomía, Iván Mantilla, aclaró que esta no se vería vulnerada por el proyecto de ley, sino que contaría con el apoyo del Ministerio:

“En este proyecto de ley se ratifica en un artículo explicito el respeto a la independencia (de la televisión). El Ministerio de TIC no puede controlar la parrilla de los canales, no se puede meter en la programación, no se puede meter en la autonomía de producción de contenidos. Lo que sí puede hacer y tendrá que hacer es garantizar los recursos, la transferencia de recursos para toda la televisión pública”.

Finalmente, el viceministro explicó que en caso de que el proyecto de ley no sea aprobado, la posibilidad de conectar a todos los colombianos a mediano plazo no sería posible. Sin embargo, también subrayó que hay unas metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo que se van a ejecutar indistintamente de la aprobación del proyecto, por ejemplo, “en el segundo semestre de este año, vamos a hacer una subasta de espectro en la que queremos pedir a los operadores cobertura en las zonas rurales, en la Colombia que hoy está desconectada”, indicó Mantilla.

Más información aquí: http://micrositios.mintic.gov.co/modernizamos-sector-tic/proyecto.html

Enlace permanente a este artículo: https://avaconews.unibague.edu.co/proyecto-de-ley-para-el-sector-tic/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *