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Rediseño de Matemáticas Financieras

Por: Eliana Fernanda Granada García

La forma de comunicarse entre estudiantes y docentes ya no es la misma de hace unos años, por ello, se hace necesario interactuar con los estudiantes por medio de las herramientas  digitales en las que ellos están inmersos. Gracias a la nueva tecnología los jóvenes permanecen conectados, y no precisamente como lo deseamos los docentes sino “virtualmente”. Asimismo, “acostumbrados al uso de las nuevas tecnologías, los estudiantes son cada vez más pasivos en el aula y demandan una nueva forma de enseñanza” (García et al., 2013, p. 1).

Teniendo en cuenta el contexto anterior, surge la necesidad de reflexionar y replantear nuevas formas de interacción con los estudiantes para fomentar su participación en el proceso de formación. Repensar las metodologías a emplear para optimizar sus capacidades y alcanzar los objetivos planteados de cada asignatura para el logro de entendimientos perdurables en ellos. De allí, la importancia de que los docentes desarrollen competencias que les permita planificar sus procesos de enseñanza y aprendizaje de manera innovadora mediante la incorporación de las TIC.

Matemáticas Financieras, es una asignatura cuyos contenidos están correlacionados con el análisis financiero y la formulación y evaluación de proyectos. Por otro lado, los estudiantes la catalogan como una asignatura difícil de aprender, pues durante el curso se deben emplear fórmulas matemáticas y analizar información mediante la conceptualización para la toma de decisiones financieras. Al mismo tiempo, la incorporación de aplicaciones tecnológicas en una asignatura netamente matemática, se ha convertido en un reto para mí como docente, ya que se debe pensar en qué herramientas emplear, aprender a manejarlas y analizar si su uso se adapta a las competencias que exige esta disciplina, a las necesidades de  los estudiantes y  si realmente contribuyen a un aprendizaje significativo.

|Conforme a lo anterior, para el desarrollo de la asignatura matemáticas financieras, rediseñé el  curso en la plataforma Moodle. Para crear un ambiente virtual de aprendizaje en mi práctica pedagógica, por medio de actividades interactivas y como estrategia para que los estudiantes se apropien de los contenidos,  permanezcan  actualizados sobre las actividades a desarrollar, resuelvan evaluaciones en línea y reciban retroalimentación de lo aprendido. El uso de esta plataforma, me permite ser autónoma a la hora  actualizar los contenidos, definir las estrategias didácticas e incorporar las TIC en las actividades de la asignatura, teniendo en cuenta las competencias a desarrollar por los estudiantes para alcanzar los objetivos propuestos desde el inicio. Además, me ofrece la posibilidad de vincular información externa para enriquecer los contenidos.

 

Referencias

García Irles et al. (2013). La enseñanza de la Histología a través de metodologías activas. Departamento de Biotecnología: Universidad de Alicante.

Enlace permanente a este artículo: https://avaconews.unibague.edu.co/rediseno-de-matematicas-financieras/

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