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ÁVACO participa de Capacitación con el INCI

El 25 y 26 de noviembre, los integrantes del Centro de Innovación Educativa ÁVACO participaron de una serie de capacitaciones con el Instituto Nacional para personas ciegas (INCI), el objetivo de estas formaciones era conocer “tecnologías para el acceso a la información de personas con discapacidad visual”. Alejandro Pabón y Ronys López, representantes del INCI, destacaron el rol que la tecnología ha tenido en los últimos años para facilitar el acceso a la información y permitirles a las personas con discapacidades desarrollar diversas tareas de forma autónoma.

En la primera sesión se compartieron las diferentes herramientas que las personas con discapacidad visual (total o parcial) tienen a su alcance para desarrollar sus procesos de aprendizaje. De esta manera, se detallaron inicialmente las soluciones tecnológicas que le permiten a las personas con baja visión acceder a diferentes fuentes de información, tales como los magnificadores de textos, que comprenden desde los más sencillos como la lupa de Windows hasta los equipos de circuito cerrado de magnificación para escritorio; o los softwares de reconocimiento de caracteres (OCR) como Free Online OCR y ABBYY.

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Asimismo, se destacaron los lectores de pantalla, software que facilita el uso del sistema operativo y las diferentes aplicaciones por medio de un sintetizador de voz que “lee” los códigos y textos, posibilitándole a las personas ciegas o baja visión diagnóstica realizar todo tipos de tareas, desde escuchar música hasta navegar por internet y por ejemplo, consultar sus correos. En este punto, se destacó el proyecto adelantado por MinTic, Convertic, que puso a disposición de la población colombiana la descarga del programa Jaws 15.0 y un magnificador de pantalla de forma gratuita.

A partir de lo anterior, los representantes del INCI hicieron especial énfasis en que, al momento de generar espacios de inclusión, no se trata de cambiar todo, sino de generar los ajustes necesarios para brindar las mismas posibilidades de acceso a todas las personas. Por esta razón, recomendaron que los docentes e instituciones que quieran implementar estas medidas deben, primero, conocer las tecnologías disponibles, saber cómo funcionan, para qué sirven y los elementos que se deben tener presentes al momento de crear los diferentes contenidos.

En la segunda sesión, se abordaron las recomendaciones que se deben tener en cuenta al momento de desarrollar portales web y Ambientes Virtuales de Aprendizaje inclusivo. Así, se explicaron los cuatro principios del estándar WCAG (World Wide Web Consortium): perceptible, operable, comprensible y robusto; los tres principios del Diseño Universal para el Aprendizaje: proveer múltiples medios de representación, proveer múltiples medios de acción y expresión, y proveer múltiples formas de implicación; y la del modelo ADDIE: analizar, diseñar, desarrollar, implementar y evaluar.

En caso de querer profundizar sobre estas temáticas, puede consultar el portal web del INCI y solicitar asesorías.

Enlace permanente a este artículo: https://avaconews.unibague.edu.co/avaco-participa-de-capacitacion-con-el-inci/

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