«

»

Imprimir esta Entrada

Bootcamp women in data en Ibagué

Desde el 29 hasta el 31 de agosto, veinte mujeres ibaguereñas participaron del “Bootcamp women in data” en el Punto Vive Digital Lab (PVD Lab) de la ciudad, para profundizar en temas relacionados con la ciencia de datos. Este espacio de capacitación y liderazgo fue apoyado por la Alcaldía de Ibagué, el Programa Joven, el Programa de la Mujer y diferentes entidades a nivel nacional e internacional.

Las veinte mujeres fueron seleccionadas entre 83 inscritas según sus perfiles profesionales y técnicos, la mayoría de ellas eran ingenieras de sistemas o tenían algún  conocimiento en tecnología o programación. La propuesta para este evento fue liderada por el grupo Científica de Datos, una organización sin ánimo de lucro que busca el desarrollo de la mujer en la ciencia de datos en Latinoamérica, y que ha desarrollado varios talleres en el continente, y dos bootcamp en Colombia, el primero en Bogotá y el segundo en Medellín. Este tercer taller se realizó, según las palabras de Vanessa Hoyos, líder en desarrollo e investigación de Científicas de Datos, “para potenciar a la mujeres en la ciencia de datos, los datos abiertos, el machine learning, el Big Data y el Internet of Things (IoT), ya que, actualmente, el índice de  mujeres en el campo de la tecnología en Latinoamérica es muy bajo y en Colombia es aún menor”.

La Alcaldía de Ibagué decidió apoyar el evento, debido a que sus planes de desarrollo incluyen diferentes estrategias para potenciar la igualdad de género en la ciudad y fortalecer el desarrollo tecnológico en la misma.  “Desde la Alcaldía y el Vive Lab se busca que estos espacios se generen continuamente y que los resultados que se obtengan en estos talleres, se les pueda dar una continuidad” afirmó John Alexander Vargas Graciano, administrador PVD Lab Ibagué, también agregó,  “estamos apostando totalmente a que la mujer sea un eje formador en la trasformación de Ibagué”.

La jornada de capacitaciones estuvo a cargo de mentores de diferentes empresas, entre ellas, representantes de Científicas de Datos, IBM, Microsoft, Google, la Universidad Cooperativa de Colombia, la Universidad Antonio Nariño, Presidencia de la Republica y MinTic.

En el primer día, las participantes recibieron la bienvenida a cargo de la Primera Dama de la ciudad Vilma Gómez Cano, quién resaltó la importancia de estos espacios y la necesidad de brindar herramientas útiles a la mujeres ibaguereñas en el campo de la tecnología. También, desde el Departamento de Transparencia de la Presidencia de la Republica, Aura Maria Londoño, compartió su experiencia en el campo de las tecnologías y el manejo de datos, invitando a las mujeres a capacitarse para ser semilleros de desarrollo regional y crear oportunidades de emprendimiento en la ciudad.

La agenda del Bootcamp incluyo temáticas como:

  • Exploración de Datos Abiertos
  • Visión de cooperación internacional frente al uso de datos de género
  • Equipos de alto desempeño y liderazgo en torno a la revolución 4.0
  • Machine learning con Azure
  • Métodos ágiles aplicados
  • Introducción a la estadística descriptiva

Al finalizar, las participantes no solo recibieron los certificados por su asistencia al “Bootcamp women in data”, sino que tuvieron la oportunidad de vincularse “al laboratorio de datos de género que será apoyado desde el Ministerio de las Tics y la dirección de Gobierno Abierto” según palabras de  Sonia Alexandra Torres Rubiano, directora de Científica de Datos.

Torres también, agrega que su organización pretende seguir fomentando en las mujeres y en la comunidad en general nuevos conocimientos en el campo de la tecnología y el manejo de datos, por esta razón, explica, “seguimos con el curso de Big Data para la transparencia y la gobernabilidad en San José de Costa Rica en alianza con la Universidad de Costa Rica y la Presidencia de dicho país,  del 4 al 8 de septiembre y nuestros próximos Bootcamps Women in Data serán en Manizales, Cali,  Barranquilla e igualmente en Latinoamérica, Lima, Quito, Buenos Aires y San José”.

Enlace permanente a este artículo: https://avaconews.unibague.edu.co/bootcamp-women-in-data-en-ibague/

1 comment

  1. VersoLibre

    Genial todo el trabajo realizado a favor de la inserción de la mujer en el campo laboral y educacional. Enhorabuena por sus iniciativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *