Desde el 30 de junio hasta 27 de agosto del 2020, el Ministerio de Educación, Redunete y Ascun llevaron a cabo EDUC@TED 2020, un espacio de diálogo y reflexión sobre la calidad de la Educación Superior y las Tecnologías de la Información y Comunicación. Los talleres y ponencias se desarrollaron durante cuatro inmersiones, de tres días cada una. La ministra de Educación Superior, María Victoria Angulo, fue la encargada de abrir la conversación e invitar a los asistentes a seguir trabajando por una educación de calidad en Colombia.
De esta manera, las diferentes plenarias abarcaron temas relacionados a los procesos de enseñanza y aprendizaje mediados por tecnologías, experiencias de buenas prácticas de rectores, docentes e investigadores, al igual que los avances, retos y transformaciones de la Educación Superior, durante y después de los tiempos del COVID-19. Así, la primera inmersión abarcó el desarrollo de más de 20 talleres sobre temas como aula invertida, Geogebra como apoyo en las clases de matemáticas, creación de aulas virtuales con Moodle, evaluación online, entornos colaborativos, tableros digitales, entre otros.
También le puede interesar: Resultados del Encuentro de innovación en escenarios de aprendizaje remotos
Por su parte, la segunda inmersión se centró en tres grande conferencias, el “Compromiso del alumno en una era de aprendizaje en modalidades combinada y virtual”, la “Transformación de las Instituciones Educativas de Educación Superior impulsadas por la mediación tecnológica digital” y la “Transformación educativa mediada con tecnología digital”. Todas ellas orientadas en dar a conocer los esfuerzos y aprendizajes alcanzados por el sector educativo al momento de implementar estrategias pedagógicas integrales que respondieran a la contingencia generada por el COVID-19, destacando la importancia de la capacitación docente, el rediseño curricular para garantizar calidad y el conocimiento sobre ambientes de aprendizaje virtuales.
La tercera inmersión, al igual que la primera, se centró en la realización de más de 30 talleres, en los cuales se trabajaron temas como narrativas digitales, estrategias para el desarrollo de sesiones sincrónicas, evaluación en Moodle, diseño de cursos, trabajo colaborativo, aprendizaje móvil y contextual, Recursos Educativos Abiertos (REA), gamificación, normas APA, entre otros.
Y finalmente, en la cuarta inmersión se compartieron las conclusiones alcanzadas luego de este diálogo, destacando las lecciones aprendidas, las buenas prácticas de las instituciones que participaron del encuentro, los retos y las oportunidades que la contingencia ha traído para la Educación Superior, al igual que, la necesidad de seguir trabajando por la calidad de la educación mediada por tecnologías digitales.
Los interesados en conocer un poco más sobre cada una de las temáticas, pueden volver a ver los diferentes espacios de conversación en el canal de YouTube del Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media.