«

»

Imprimir esta Entrada

Implementación de competencias y RAE al currículo: Pilotaje en el programa de psicología

Durante el semestre 2021B, con el apoyo de la unidad de Gestión Curricular ÁVACO y la participación del programa de Psicología, la Universidad de Ibagué adelantó un pilotaje en el que integró al currículo el Diseño Educativo Basado en Competencias y Resultados de Aprendizaje Esperados (DEBCyRAE). Tras finalizar dicho proceso, los docentes que hicieron parte de esta experiencia compartieron sus opiniones e impresiones.

 

El director del programa de Psicología, Juan José Torrente, destacó que el modelo pedagógico que se implementó “vincula las competencias con los desempeños y las dimensiones de la Universidad necesaria”. Además, al diseñar el PDA de cada curso, Torrente explica que los docentes del programa buscaban dar cuenta de la metodología de la asignatura, la relación que hay entre las actividades y los RAE, al igual que la forma en que estos se vinculaban con las evidencias del desempeño.

De esta experiencia, Torrente comenta que se hizo evidente que las metodologías y las didácticas de las clases se pueden cambiar, ajustar y modificar, pero lo que no se puede transformar de un momento a otro es la alineación que existe entre las competencias, los RAE integrados y todo el sentido construido como promesa de valor hacia nuestros estudiantes, futuros profesionales de la salud y las ciencias sociales.

También le puede interesar:  Una mirada al modelo educativo basado en competencias y Resultados de Aprendizaje Esperados (RAE)

Por su parte, la docente Mónica Perdomo, al referirse a su experiencia con la asignatura Individuo y sociedad, expresa que al momento de revisar la alineación de las competencias y los RAE en el Modelo de alineación del perfil, competencias y RAE integrados de los programas, la asignatura se orientó al trabajo con datos cualitativos. Así, se desarrolló un ejercicio en clase, en el cual se realizó de forma progresiva la formulación de una propuesta de investigación: “un planteamiento de problema, la formulación de una forma de metodología y de un diseño, (…) a la luz de algunas orientaciones teóricas que se vienen dando al principio del curso”, explicó la docente. Al finalizar este ejercicio, los estudiantes destacaron la importancia de la retroalimentación y el acompañamiento en el proceso.

Asimismo, la docente Bibiana Camacho expresó que en el proceso de implementación del modelo pedagógico en la asignatura Deontología y, específicamente, al momento de diseñar el PDA, articuló las actividades y las evidencias de desempeño auténtico a los RAE de su asignatura. Así, destacó que los RAE le permitieron ubicar a los estudiantes en el marco de un contexto específico y analizar sus elementos sociopolíticos, éticos y morales. Con esto en mente, una de las actividades correspondió a la generación de un producto analítico y reflexivo.

De esta manera, el pilotaje representa un avance en la implementación del DEBCyRAE en la Universidad de Ibagué, una oportunidad de mejora para el programa de Psicología y un punto de referencia para los programas que participarán del proyecto durante el 2022.

Si dese conocer más experiencias de los docentes durante el pilotaje, puede hacer clic aquí.

Enlace permanente a este artículo: https://avaconews.unibague.edu.co/implementacion-de-competencias-y-rae-al-curriculo-pilotaje-en-el-programa-de-psicologia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *