A pesar de las adversidades, la Universidad de Ibagué inició el segundo semestre académico del 2020 y ha encontrado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación una opción adecuada para seguir impartiendo los cursos a través de sesiones remotas y especialmente, ha definido a Moodle como la plataforma oficial para centralizar la información de las asignaturas, brindándole a los estudiantes un ambiente de aprendizaje seguro y organizado.
En este sentido, el Centro de Innovación Educativa ÁVACO, unidad encargada de gestionar ambientes virtuales de aprendizaje y fomentar el uso de las TIC en el quehacer docente, es la encargada de administrar los espacios en plataforma y brindar el apoyo necesario a los docentes para comprender este nuevo entorno de aprendizaje. De esta manera, actualmente se han habilitado cerca de 346 espacios en plataforma correspondientes a las asignaturas y grupos que se habilitaron para este nuevo semestre.
Los docentes no solo cuentan con los espacios en plataforma sino con una serie de tutoriales y videotutoriales para gestionar sus espacios digitales y con la posibilidad de solicitar acompañamiento a ÁVACO por medio de la mesa de ayuda, la cual soluciona a través de encuentros sincrónicos de entre 15 y 20 minutos las dudas de los profesores y les brinda alternativas para implementar herramientas TIC en sus sesiones remotas.
También le puede interesar: Docentes Unibagué viven la #ExperienciaÁVACO
Además, los estudiantes cuentan con un recurso virtual dotado de videotutoriales y explicaciones sencillas sobre los diferentes aspectos de Moodle, que les permiten familiarizarse con el nuevo ambiente digital y realizar las diferentes actividades que los docentes plantean en la plataforma de la Universidad (Clic aquí para ver).
De esta manera, se trabaja cada día para brindar a la comunidad académica las herramientas y el apoyo necesario para desarrollar un semestre B centrado en la educación de calidad. Todos unidos por Unibagué.