«

»

Imprimir esta Entrada

Simposio Internacional sobre Participación Política y TIC

El Centro de Innovación Educativa ÁVACO en conjunto con la Red Iberoamericana de Informática Educativa (RIBIE) y el Organismo Internacional de Juventud (OIJ) desarrolló el “Simposio Internacional sobre Participación Política y TIC: La convergencia entre tecnología y sociedad en el escenario político del siglo XXI el lunes 4 de diciembre. El evento tuvo lugar en el Auditorio de Ingeniería de la Universidad de Ibagué desde 8:00 a.m. hasta 11:00 a.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m., contó con la colaboración de invitados internacionales y fue transmitido vía streaming.

El objetivo del simposio fue analizar los nuevos espacios de participación democrática generados a partir de las plataformas sociales digitales actuales, sus impactos y transformaciones. Al igual que, exponer las nuevas vías de formación en el ámbito de la cultura y el liderazgo que los jóvenes están desarrollando en entornos informales. Lo temas abarcados para este fin fueron:

-“El hacktivismo: Una redefinición de la acción política” por Luis Fernando Sánchez, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Ibagué.

-“Redes y partidos: ¿Amigos o enemigos?” a cargo de Vicente Montavez, profesor de la Universidad Antonio Nebrija y experto en comunicación política y TIC.

-“Imágenes que hablan: Representaciones visuales de la ciberpolítica y la ciberdemocracia en el año 2017” por Raquel Herrera, doctora en Comunicación Social por la Universidad Pompeu Fabra.

-“Herramientas tecnológicas en procesos electorales” a cargo de Juan Manuel Rodríguez, director del programa de Derecho de la Universidad de Ibagué.

-“Espacios virtuales y entornos informales: cartografía de una zona oscura para ciudadanos y políticos” por Adolfo Álvaro Martín, doctor en Educación, investigador en Comunicación Política y TIC, consultor del Organismo Internacional de Juventud (OIJ) y presidente del nodo España de RIBIE.

-“La alfabetización digital: antídoto a las noticias falsas” por Luis Gerardo Pachón, coordinador del Centro de Innovación Educativa de la Universidad de Ibagué.

Al cierre de la jornada, el doctor Martín resaltó que los planteamientos que se expusieron en el evento son muy diferentes a los que usualmente se abarcan al hablar de participación política y TIC, abriendo la posibilidad a nuevos debates. Asimismo, subrayó la importancia que tiene la alfabetización y la formación política a la hora de participar activamente en los nuevos escenarios virtuales. También, destacó el papel que la academia tiene en estos procesos, pues es la encargada de esbozar nuevas formas y caminos para convivir con esa nueva realidad. Para terminar, invitó al auditorio a reflexionar sobre el tema y estar preparados para afrontar los cambios que la tecnología trae a cada minuto, no solo en el entorno político sino en el cotidiano.

Para aquellas personas que desean acceder a las presentaciones y documentos de las ponencias, pueden ingresar al sitio web: http://avaco.net.co/simposio/. Por otra parte, pueden ver y escuchar de nuevo las intervenciones de los exponentes aquí:

 

Enlace permanente a este artículo: https://avaconews.unibague.edu.co/simposio-internacional-sobre-participacion-politica-y-tic/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *